20 | NOV | 2019
Archivo / EL UNIVERSAL

Piden no hacer caso a llamadas de extorsión

27/02/2016
00:12
Fanny Ruiz-Palacios
-A +A

[email protected]

Colgar el teléfono y no engancharse evitará ser víctima de extorsión, un delito que en el último año se incrementó en 25%, de acuerdo con el titular del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav.

“Llevamos un millón 534 mil llamadas sobre extorsión, la noticia alentadora es que desde 2014 a la fecha 99% de casos de extorsión se evitan”, aseguró.

Esto se debe a que las víctimas reciben apoyo en el momento. Cuando reportan la extorsión, personal del Consejo les da instrucciones y apoyo durante la crisis; también corrobora si el número está registrado en la base de datos. Hasta ahora cuenta con un registro de más de 115 mil números, gracias a las denuncias ciudadanas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Wertman Zaslav dijo que la mayoría de los números desde donde se realizan estas llamadas tienen el prefijo 55, lada que corresponde a la Ciudad de México y área metropolitana. Sin embargo, esto no quiere decir que se cometan las extorsiones en esta región, pues los teléfonos después de ser comprados son trasladados a cualquier parte de la República. De acuerdo con Wertman este delito tuvo, al menos, un incremento de 20 o 25% contra 2014.

Recordó que las modalidades o modus operandi va de amenazas hasta premios, pues los extorsionadores tratan de infundir un riesgo físico o crear la idea de que se tiene tanta suerte y ganó un premio.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios