14 | NOV | 2019
1
La delegación reinstaló el Consejo Delegacional de Fomento y Desarrollo Cultural. /Fanny Ruiz-Palacios - EL UNIVERSAL

Fortalecen cultura en Tlalpan

25/02/2016
22:05
Fanny Ruiz-Palacios
-A +A
La jefa delegacional, Claudia Sheinbaum, indicó que la administración destinará 20 millones de pesos a proyectos asesorados por reconocidos artistas del país

Durante la reinstalación del 'Consejo Delegacional de Fomento y Desarrollo Cultural' la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, anunció que invertirá alrededor de 20 millones de pesos en proyectos culturales.

En entrevista con EL UNIVERSAL dijo que a través del Consejo de Cultura se busca la promoción de eventos culturales y que los integrantes sean sus asesores en las distintas actividades que van a tener.

"Se trata de reinstalar el Consejo y darle mayor impulso al tema de la cultura en la delegación y contar con la asesoría de reconocidos y prestigiados artistas de nuestro país, algunos viven en Tlalpan, otros no, pero están interesados en colaborar en este Consejo de fomento de la cultura", comentó.

El Consejo de Cultura en Tlalpan está conformado por actrices como Ofelia Media, actores como Héctor Bonilla, escritores como 'Paco' Ignacio Taibo II, la directora del Ballet Barro Rojo, Laura Rocha, el artista visual Sergio Ricaño, el director y productor Cristián Calónico, además de pintores, escultores, historiadores, dramaturgos y artistas plásticos.

De acuerdo con la delegada, en el tema de cultura desarrollarán dos grandes áreas, una de ellas es la cultura comunitaria "cuyas principales actividades son el programa de los centros de arte y oficios. Actualmente existe uno y queremos que al final de año tengamos cuatro".

Explicó que serán cuatro centros porque en la delegación "es muy difícil la comunicación" y quieren que los jóvenes tengan acceso tanto al aprendizaje cultural como a oficios, que lleven una componente creativa que les permita generar una alternativa para su vida.

Detalló que en estos espacios se aprenderán oficios vinculados a la actividad creativa: "En el caso de plomería aprendes a soldar, no sólo para ser plomero sino para actividades que te permitan venerar actividades artísticas. Ese es el proyecto que tenemos".

Mencionó que este año habrá 35 centros comunitarios, los cuales tienen como objetivo dar capacitación a las mujeres para el empleo, pero también serán espacios que brinden servicios culturales.

"En todos los casos buscamos que además de brindar un espacio para el aprendizaje cultural, sean espacios que se conviertan en casas de la cultura. También tenemos un programa que este año va a tener 3 millones de pesos en donde artistas de la delegación, grupos comunitarios puedan tener acceso a recursos para desarrollar sus actividades que se vinculen con la actividad cultural de la delegación", indicó la delegada.

Reiteró que promoverán la cultura por medio de distintas actividades en los recintos culturales y plazas que hay en la demarcación.

"Queremos hacer el festival internacional de Tlalpan y una feria del libro anual", adelantó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios