fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, aseguró que 100% de las calles de la demarcación presentan deterioro, el cual se refleja en baches de diferente magnitud.

El daño en algunas vías puede ser severo y en otras no tanto; sin embargo, es un tema que buscan atenuar con los pocos recursos disponibles.

De acuerdo con Sheinbaum, “prácticamente todas las calles y avenidas de la delegación requieren mantenimiento”, pero sólo cuenta con un presupuesto de 30 millones de pesos para atender esta problemática en 2016.

“Realizamos acciones en varios lugares, teníamos este recurso asignado para reencarpetado, pero por las condiciones de la delegación estamos buscando ampliarlo, siempre la bolsa es una en ese sentido”, mencionó.

Estima que para resolver el problema de diversas avenidas “se requieren de al menos 200 o 300 millones de pesos y apenas tenemos 10% de esta cantidad, lamentó”.

Ante la insuficiencia presupuestal, Tlalpan estaría atendiendo cerca de 15% o 20% máximo de afectaciones.

“Estamos dando prioridad a lo que nosotros llamamos el Ajusco Medio, que son muchas colonias, digamos lo que queda de la carretera Picacho Ajusco hacia el Poniente”, precisó la funcionaria delegacional.

Dicha vialidad no sólo requiere intervención sobre el pavimento, sino que se valora ejecutar acciones que disminuyan el flujo vehicular.

Las colonias Miguel Hidalgo Primera, Segunda y Tercera Sección también requieren atención: “Está, por ejemplo, la avenida Corregidora que es muy importante porque atraviesa varias colonias”.

Sheinbaum explicó que iniciarán con estos puntos, porque es donde detectaron una mayor necesidad, “pero hay un programa también para los pueblos, para reencarpetado”.

Acusó al Sistema de Aguas y administraciones pasadas de causar el deterioro de algunas vialidades.

Por el momento, las labores de bacheo están detenidas por falta de material, pero se espera que en los próximos días se retomen.

“Una parte de ese reencarpetado es con licitaciones, entonces iniciaríamos con ellas apenas, en cuanto se dé la suficiencia presupuestal; otra parte de los trabajos se hace por administración y se compra el asfalto en una planta, pero hay un material que no teníamos en la delegación y apenas lo estamos comprando para poder seguir con este trabajo de bacheo por parte de la administración”.

La delegada aclaró que no destinaron un mayor recurso para bacheo y reencarpetado, porque existen otros problemas prioritarios que también deben ser combatidos.

“Falta invertir en agua y en temas de desarrollo social, estamos metiendo casi 50 millones de pesos este año para escuelas públicas, porque también se encuentran en terribles condiciones; inclusive, vamos a construir aulas en los pueblos de la demarcación, porque hay casos en que los salones son de lámina”, detalló.

Resaltó que la demarcación se adecua a los recursos que tienen, “pero hace falta mucho más”.

Google News

Noticias según tus intereses