A través de proyectos de investigación, crecimiento tecnológico y desarrollo social, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la delegación Tlalpan buscan solucionar las principales problemáticas que enfrentan habitantes de la demarcación.

Al firmar un convenio de colaboración, la jefa delegacional, Claudia Sheinbaum, mencionó que el objetivo es vincular la capacidad de la plantilla académica y estudiantil de las cinco unidades de la UAM, principalmente del plantel Xochimilco, para fortalecer el quehacer de la delegación.

“La idea es colaborar en el apoyo de la UAM por parte de sus estudiantes, profesores e investigadores para la asesoría y colaboración en los proyectos de desarrollo social y rural. Tlalpan tiene un 80  por ciento de superficie rural y forestal que es fundamental para la ciudad. La necesidad de la conservación de la naturaleza por los servicios ambientales que presta, siempre representa un enorme reto para cualquier gobierno y contar con la asesoría particular de la UAM, que tiene esta orientación interdisciplinaria, para nosotros es fundamental”, afirmó.

El rector General de la UAM, Salvador Vega y León, se dijo convencido de que “podemos lograr más y mejores resultados trabajando a lado de la sociedad civil, la iniciativa privada, los organismos internacionales y con los distintos niveles de gobierno”.

Recordó que la institución ya ha trabajado con la delegación, a través de la impartición de cursos o en la realización de actividades genéricas conjuntas; ahora “establecemos las bases para aprovechar la capacidad y experiencia de ambas partes”.

El documento que firmaron los funcionarios se centra en el fomento a la salud, el autocuidado, la sustentabilidad y los derechos humanos.

También establece las bases para que alumnos realicen prácticas profesionales y servicio social dentro de la delegación, "permitiendo contribuir en su desarrollo académico y profesional".

En la opinión de Sheinbaum  "tiene que haber necesariamente un vínculo entre la academia y la política pública, no podemos bajo ninguna circunstancia desde el gobierno en el que hoy nos toca estar, proceder sin tener un vínculo necesario para que sean evaluadas nuestras políticas”.

ml

Google News

Noticias según tus intereses