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Se hará adendum a contrato de fotomultas: SSPDF

El titular de la dependencia afirmó que el objetivo es aclarar determinadas cláusulas

Metrópoli 07/01/2016 20:07 Fanny Ruiz-Palacios Actualizada 21:30
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Hiram Almeida Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), informó que el contrato que firmó con la empresa Autotraffic SA de CV, por el servicio de fotomultas, será modificado con el fin de aclarar determinadas clausulas.

“No podemos decir que esté equivocado, sino que ha causado un entendimiento no adecuado, por eso vamos a hacer un adéndum para esclarecer el mismo. Vamos a aclarar que no existe una cuota específica, sino que es la proyección (de la empresa) y no la obligación (de la Secretaría)”, explicó.

En la segunda cláusula del Contrato Administrativo Multianual SSP/BE/S/312/2015 vigente se lee:

“Las partes (SSPDF y Autotraffic SA de CV) aceptan que el monto máximo a ejercer adjudicado podrá variar en centavos, a la baja, en razón de los cálculos aritméticos necesarios para determinar el monto del subtotal y el monto del impuesto al valor agregado, por lo que ‘La Secretaría’ pagará a ‘El prestador del Servicio’ por concepto del servicio de ‘subrogación de servicios para imponer multas a través del sistema integral de fotomultas’, objeto del presente contrato la cantidad máxima a ejercer de $149’876129.92 (ciento cuarenta y nueve millones ochocientos setenta y seis mil veintinueve pesos 92/100 M.N.), más el 16% de IVA $23’980,180.79 (veintitrés millones novecientos ochenta mil ciento ochenta pesos 71/100 M.N.) […]”.

Este apartado contiene un cuadro donde se especifica que para obtener ese monto se debe efectuar una "cantidad de multas mínimas mensuales del 2015 al 2017” de 150 mil; también indica que el porcentaje fijo de cobro por multas para dicho periodo será de 46% para la empresa.

Sobre esta cláusula, el secretario dijo que “el contrato tiene un tope, significa que nosotros no vamos a pagar más del techo presupuestal establecido, autorizado por la propia Asamblea y Secretaría de Finanzas. No existe una cuota específica, esos cuadros contenidos dentro del propio contrato refieren a las proyecciones”.

Insistió en que la empresa hace la proyección de recuperar esos montos en un periodo de tres años, pero “podemos variar el pago sobre las conductas que se infrinjan. Esto significa que si en algún momento no se detecta ninguna conducta, no se realizaría ningún pago, ese es uno de los temas fundamentales, es decir no hay una cuota mínima”.

En conferencia de prensa, Almeida Estrada reconoció que el contrato contiene dos temas que requieren ser aclarados:

El primero es precisar que “no se habla de un mínimo de multas, sino que son captaciones generadas por la propia empresa, pues la multa se pone hasta un tiempo posterior. La otra parte es que sólo se le paga a la empresa sobre infracciones generadas, es decir, no es un pago único. Si no se realiza infracción, no hay pago”.

Aseguró que los cambios que se harán servirán para esclarecer que no se trata de la cantidad de multas, sino de la cantidad de detecciones o imágenes que realizan los equipos.

“Lo vamos a modificar. Entendemos que el contenido está generando una confusión. El contrato se debe leer en todo el contexto. Se debe entender que nosotros, como órgano de Gobierno, debemos tener un límite para generar el gasto”, puntualizó Almeida.

El funcionario informó que el sistema de fotomultas comenzó a infraccionar con el anterior reglamento de tránsito y cuando entró en vigor la nueva norma el sistema dejó de observar los criterios del anterior reglamento y ahora se enfoca en las actualizaciones.

Durante el mes de octubre el sistema detectó 10 mil 789 imágenes, de las cuales el 92% fueron desechadas, lo cual dejó un total de 898 multas totales (un promedio de 82 por día).

En noviembre se detectaron 246 mil 820 imágenes, se desechó el 92% y se obtuvo un total de 20 mil 325 multas (678 por día). Mientras que en diciembre se captaron 39 mil 356 imágenes, se desechó el 91% con lo que se obtuvo un total de 3 mil 529 multas (114 por día).

Las faltas más recurrentes, captadas hasta el momento, son: la falta de uso del casco en motociclistas, la invasión de carriles, dar vueltas prohibidas y no respetar los pasos peatonales.

Hiram Almeida mencionó que trabajará con el InfoDF para hacer públicos los detalles del contrato.

EL CONTRATO

El titular de la SSPDF recordó que el contrato firmado con Autotraffic “es un servicio subrogado que se realiza con un particular y, lo que es más importante, no tenemos como Gobierno una inversión inicial, sin embargo, sí tenemos la capacidad de contar ya con los servicios, con la herramienta tecnológica. Este servicio lo que conlleva es tener los equipos, su administración, manipulación, traslado y la notificación de la infracción”.

Se trata de un contrato legitimado que derivó de una licitación pública nacional, en donde más de nueve empresas concursaron y quienes fueron elegidos aceptaron las condiciones y requisitos, agregó.

El jefe de la Policía del DF indicó que el sistema de fotomultas, primero, detecta diversas conductas que pudieran infringir la norma; la siguiente etapa consiste en la validación de la conducta que se captó. Este análisis lo realiza la Dirección de Normatividad de la Subsecretaría de Tránsito.

“Hasta este momento se considera la imposición de una multa. Es decir, los equipos captan un número indeterminado de conductas que van a ser validadas por las áreas de Tránsito, quienes verificarán el contenido de las imágenes y el incumplimiento de la norma y hasta ese momento se impone la multa”, complementó.

Tras la tercera etapa, que es la imposición de la multa, se procede a notificar al infractor y posteriormente de efectúa el pago de la multa.

“Este es el proceso, existe una supervisión y un acto de autoridad”, afirmó Almeida y reiteró que la Secretaría sólo va a pagar a la empresa que está subrogada las multas que hayan sido pagadas: “La detección de conductas, la impresión fotográfica no es parte (del contrato), ni existe cuota, lo único que vamos a hacer es pagar sobre lo que se ha logrado recabar”.

ml

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