johana.robles@eluniversal.com.mx

Para 2016, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) formalizará como programas los proyectos pilotos de Bebé Seguro, Cunas CDMX y uno para niños con alto coeficiente intelectual.

El director del DIF en el DF, Gamaliel Martínez, explicó que será el Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal (Coplade) quien autorice las reglas de operación pero, para este año ya cuentan con recursos económicos.

Para el caso del programa de Bebé Seguro, el presupuesto asignado es de 35 millones de pesos. La meta es entregar 7 mil 500 tarjetas a padres de familia para atender la alimentación de bebes de cero a 12 meses.

Ayer, en el Monumento a la Revolución, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, entregó 2 mil tarjetas, con lo que se acabó la meta de 2015 que eran 4 mil tarjetas.

Las tarjetas cuentan con 400 pesos mensuales para que los padres compren alimentos, medicinas o ropa para el cuidado de los bebés. Martínez dijo que hay candados que evitan que ese dinero se ocupe para otros fines que no sean de la atención de los menores.

El segundo programa será Cunas CDMX que tiene 20 millones de pesos presupuestado este 2016.

El tercero es Pidasi que va dirigido a apoyar a los niños sobredotados con IQ de 130 a 160. Para este programa hay 5 millones de pesos.

Miguel Ángel Mancera, al entregar dos mil tarjetas de Bebé Seguro, dijo que sería ideal que este programa piloto tenga un alcance nacional.

“Deberían estar en todo el país, en todo el país debería estarse cuidando hoy a los niños y a las niñas, y por qué no con estas estrategias que están demostrando que funcionan, que tienen un beneficio real para los niños y para las niñas”, sostuvo.

Esto lo aseguró luego de que Susan Crowley, representante de la Unicef en México, comentó que estos programas deberían replicarse a nivel nacional: “Bebé Seguro asegura el buen comienzo de la vida de los bebés”.

Google News

Noticias según tus intereses