metropoli@eluniversal.com.mx

Las calles del Valle de México se vieron afectadas por cinco manifestaciones simultáneas que se registraron ayer en el Distrito Federal y tres más en el Estado de México.

Desde temprana hora, los contingentes se comenzaron a reunir en distintos puntos de la capital. Un grupo de campesinos arribó a Viaducto Miguel Alemán a la altura de la calle Agrarismo, en la colonia Escandón, para exigir al gobierno federal apoyos para el campo.

Los inconformes permanecieron afuera de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y mantuvieron cerrada la circulación del carril lateral de Viaducto, hasta las 15:31 horas, cuando sus dirigentes les comentaron que se llegó a un convenio.

Alrededor de las 10:00 horas, trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en contra de la instauración del recibo de nómina electrónico dentro de la administración se manifestaron en el Zócalo capitalino. Los manifestantes obstruyeron la circulación desde Fray Servando Teresa de Mier y Bolívar, en la colonia Centro.

Otra manifestación de trabajadores del Estado avanzó sobre el carril derecho de Dr. Río de la Loza —a altura de Dr. Andrade— para avanzar a la plancha del Zócalo.

Los manifestantes eran trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) quienes, aseguran, fueron injustamente despedidos. Aproximandamente a las 14:00 horas, los quejosos llegaron a la plaza de la Constitución, donde permanecieron más de media hora.

Cerca de las 10:45 horas, personas que denuncian falta de agua en sus colonias arribaron a la avenida Tláhuac y Avenida 11, en la colonia Granjas Estrella, afectando los dos carriles para los automovilistas.

En la delegación Xochimilco, alrededor de 300 empleados de limpia se manifestaron junto con sus camiones frente a la sede de la delegación. Los trabajadores de la Sección 1 de Limpias y Transportes local exigen la destitución de varios funcionarios, debido a que los acusan de pretender despedir a empleados para dar las plazas a familiares y amigos.

Una comisión de la Sección 1 fue recibida por autoridades delegacionales para exponer sus peticiones, mientras 50 camiones recolectores esperaban en la explanada.

En el Estado de México, colonos de los municipios de Ixtapaluca y Valle de Chalco cerraron durante más de siete horas la circulación de ambos sentidos del kilómetro 27, de la autopista México-Puebla, para exigir la construcción de un puente peatonal en la conocida “caseta vieja”.

En Huixquilucan, ex empleados de gobierno bloquearon vialidades en Interlomas en reclamo de su liquidación conforme a la ley.

Por la tarde, unos 200 trabajadores eventuales que fueron despedidos por la administración del municipio de Naucalpan también se manifestaron para exigir su reinstalación.

Google News

Noticias según tus intereses