phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Locatarios de la Plaza San Antonio Abad, se manifestaron ayer frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en demanda de que se les permita regresar a sus comercios.

El fin de semana, durante un operativo realizado por el Gobierno del Distrito Federal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se incautaron 390 toneladas de ropa de procedencia ilegal.

Además, se colocaron sellos de suspensión de actividades en las dos naves de la plaza, debido a que no contaban con permisos para su operación y presentaban riesgos en materia de Protección Civil.

Tras el cierre, alrededor de 80 comerciantes arribaron alrededor de las 10:30 horas de ayer a la sede del gobierno de la ciudad de México, en demanda de ser atendidos por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Los inconformes se apostaron frente a la entrada principal del edificio de gobierno y en la esquina de la Plaza de la Constitución con 20 de Noviembre.

Aunque el personal del área de concertación política intentó entablar el diálogo con los comerciantes, éstos reiteraron su exigencia de ser atendidos por un funcionario de alto nivel.

Los locatarios inconformes señalaron que están dispuestos a regularizarse para volver a operar en la Plaza San Antonio Abad; sin embargo, rechazaron la posibilidad de ser reubicados por las autoridades capitalinas.

Luego de un par de horas, una comisión ingresó a la Secretaría de Gobierno, que encabeza Patricia Mercado, para instalar una mesa de diálogo.

En la reunión, fueron recibidos por Francisco Acevedo, subsecretario de Programas Delegacionales, aunque ante la falta de acuerdos se agendó para el próximo miércoles 20 de enero una nueva reunión.

Durante el operativo, que inició el viernes 15 de enero alrededor de las 11:00 horas, también fueron retiradas 120 estructuras semifijas, que formaban parte del “mercado de pulgas” que los comerciantes habían instalado alrededor de la Plaza San Antonio Abad.

En el operativo, que fue coordinado por la Secretaría de Gobierno, participaron mil 500 elementos adscritos a la Policía de Investigación, dos mil 500 de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), 50 del Sistema de Administración Tributaria y 50 más pertenecientes a la Unidad de Investigación Financiera.

De igual manera participaron en el decomiso alrededor de 200 trabajadores de limpia, quienes retiraron los escombros y basura con el apoyo de 25 camiones y dos vehículos tipo “tortón”.

El 3 de noviembre pasado, el gobierno de la ciudad de México inició con la recuperación del espacio público en inmediaciones de la estación del metro Pino Suárez. Entonces se retiraron 150 puestos de comerciantes que permanecían en la vialidad.

Con esta intervención se logró la liberación del espacio público en el perímetro delimitado por las calles Cerrada de Fray Servando, Chimalpopoca, Xocongo y Callejón de San Antonio Abad.

Sobre la ropa decomisada se informó que la mitad de las 390 toneladas quedaron bajo resguardo del SAT y la otra mitad, por la administración local.

Google News

Noticias según tus intereses