Suscríbete

Promueve Sistema Penitenciario del DF alfabetización bilingüe

Clases de otomí y náhuatl son impartidas a los internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur

Metrópoli 11/01/2016 17:31 David Fuentes Actualizada 19:49
Guardando favorito...

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal promueve la alfabetización en dialectos en los convictos de las cárceles locales, por lo que ha oficializado clases de otomí y náhuatl en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Faustino, indígena zapoteco, interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, se convirtió en el primer asesor bilingüe en alfabetización en otomí y náhuatl para internos indígenas que tienen dificultades para comunicarse en español.

El Subsecretario de Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruíz Ortega, informó que gracias a su buen comportamiento Faustino está a meses de obtener su libertad y que ha expresado que le gustaría poder seguir dando clases a internos después de salir.

Originario de la Sierra de Juárez, en Oaxaca, se encuentra interno desde mayo de 2011, acusado de robo agravado por un taxista, después de haber tenido una riña con él, comenta que durante la primera parte de su juicio no recibió apoyo de traductor alguno hasta la etapa de desahogo de pruebas, por lo que fue condenado a compurgar una sentencia de seis años.

Narro también que después de cursar estudios básicos en el Centro se dio cuenta que la población indígena interna tiene problemas para integrarse en las actividades, tanto educativas, culturales o de trabajo, por lo que se interesó en motivar y apoyar a sus compañeros para integrarse a las actividades educativas, dentro de su mismo dormitorio enseñando a leer y escribir.

El interno asesor bilingüe de nombre Faustino, además del zapoteco, que es su lengua natal, habla maya, porque su madre era originaria de esa región; chinanteco, mazateco, otomí, mixe, mazahua, mixteco y náhuatl, lenguas que aprendió en un albergue donde estuvo viviendo de niño.

Al momento de ingresar al Sistema Penitenciario no había realizado estudios formales por lo que en abril de 2012 inició su primaria, misma que terminó  en octubre de 2013 e inmediatamente continuó con estudios de nivel secundaria que terminó en septiembre de 2014, actualmente  está matriculado y cursando estudios en Colegio de Bachilleres.

Sus metas, según expresó el asesor, es concluir el bachillerato, estudiar derecho y especializarse en la rama penal para apoyar legalmente y mejorar las condiciones de otros indígenas que se encuentran en el sistema.

Dentro del Dormitorio 1 del Centro, que es donde se encuentran los grupos vulnerables, 11 internos indígenas toman clases de alfabetización con Faustino y 67 más están realizando estudios en el Centro Escolar.

El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México atiende amas de 500 internos pertenecientes a comunidades indígenas, informó el Subsecretario Ruíz Ortega.

“Por instrucciones de Patricia Mercado Castro, Secretaria de Gobierno, la Subsecretaria de Sistema Penitenciario atiende a una población indígena interna en los Centros del Distrito Federal, con respeto a sus tradiciones y en condiciones dignas, además de desarrollar actividades que deriven en la integración de esta población en todas las actividades relacionadas al proceso de reinserción social”, expresó el funcionario.

jram

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos