A más de un año de que la Contraloría General del DF impusiera las primeras sanciones económicas a ex servidores públicos vinculados con las fallas de la Línea 12 del Metro, el gobierno capitalino no ha cobrado un peso de estas multas debido juicios abiertos por estos casos.

El procurador fiscal de la secretaría de Finanzas, Alejandro Ramírez explicó que existen varios procesos en trámite a cargo de la Contraloría, pero ningún caso se ha desahogado.

“Estos procedimientos siguen tramitándose y por lo tanto están suspendidos dado que todavía no hay una definición jurisdiccional en cuanto al tema, una vez que los tribunales solucionen en definitiva estos asuntos, se verá si se cobran o no”, comentó luego de una reunión de trabajo con diputados de la Asamblea Legislativa del DF.

Desde septiembre de 2014 se impusieron las primeras sanciones consistentes en inhabilitaciones y penalizaciones económicas que sumaron más de 21 mil millones de pesos, de los cuales la procuraduría fiscal no ha logrado cobrar nada.

“Considero que estamos a la mitad de estos procesos de la impugnación, porque no sólo es un proceso ante un tribunal local, luego seguirán ante tribunales federales mediante amparos”, añadió Ramírez Rico.

“No pudiera hablar de lentitud en los procedimientos de cobro sino que es un tiempo normal en cuanto a los procesos legales”, enfatizó.

Por las fallas de la Línea 12 hubo al menos 48 ex funcionarios inhabilitados y otros 37 denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Entre los ex servidores con sanciones más fuertes se encuentra Pedro Servando Delgado, quien trabajaba en el órgano Proyecto Metro, quien fue inhabilitado por 10 años y se le impuso una multa por mil 26 millones 126 mil 912 pesos.

El ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, recibió tres sanciones que acumularon 30 años de inhabilitación y multa por 7.8 millones de pesos, ésta última en julio pasado. Horcasitas Manjarrez obtuvo un amparo contra una orden de aprehensión en su contra emitida en julio pasado por la PGJDF.

El procurador fiscal, Alejandro Ramírez dijo que en caso de confirmarse las multas, se pueden aplicar embargos para intentar alcanzar el total de la penalización.

Sobre los cobros que busca hacer el GDF al consorcio constructor de la Línea 12 por 2 mil 400 millones de pesos por penalizaciones y obras faltantes, el procurador dijo que se propuso incluir un artículo en el código fiscal del próximo año para aplicar de inmediato los cobros a particulares sin esperar a que se determine una eventual culpa de un funcionario.

Analizan recursos para Metro. El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Leonel Luna, se reunirá el próximo lunes con el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, para conocer las necesidades de este órgano y empezar a definir el presupuesto para su operación y para ampliar la Línea 12.

Google News

Noticias según tus intereses