Sigue aire sucio, pero quitan precontingencia

A las 15 hrs. reportaron en Edomex más de 103 puntos Imeca

En cuanto se avisó que la precontingencia ambiental se levantaba, decenas de familias se formaron y pudieron disfrutar del espacio después de las 13:00 horas (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 27/12/2015 01:00 Phenélope Aldaz Actualizada 06:40

[email protected]

Luego de 25 horas y aun cuando la calidad del aire en algunas zonas del Valle de México seguía siendo mala, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) levantó la fase de precontingencia ambiental.

En su reporte de las 10:00 horas, las autoridades ambientales informaron que la estabilidad atmosférica había disminuido, pero se mantenía el estancamiento de contaminantes, por lo que la alerta por precontingencia continuaba en el Valle de México.

Las concentraciones más altas de partículas suspendidas (PM10) se registraron en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, con 118 puntos en el índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Dos horas después, la Came informó que la dispersión de las partículas había mejorado, los niveles de contaminación disminuyeron y se tenía una mejora gradual en la visibilidad. Además se pronosticaba viento con intensidad moderada para la tarde.

Por estas circunstancias, se determinó suspender la fase de precontingencia ambiental por partículas suspendidas. Sin embargo, justo al medio día, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) reportó 113 puntos Imeca en Xalostoc, en Ecatepec, es decir, la calidad del aire era mala.

A las 15:00 horas, en la mayor parte de la ciudad, la calidad del aire era buena y regular, sólo en las estaciones Villa de las Flores, Tultitlán y Xalostoc se mantenía como mala, por arriba de los 103 puntos Imeca.

Y sí patinaron. Las altas concentraciones de contaminantes provocaron algunas caras largas y de enojo y no precisamente por los malestares que las partículas suspendidas pudieran causar en las personas, sino porque la pista de hielo del Zócalo se mantuvo cerrada ayer por la mañana.

Ese fue el caso de Guadalupe Mejía y sus 12 acompañantes, quienes madrugaron para emprender el camino desde San Vicente Chicoloapan, en el Edomex, con la ilusión de patinar sobre el hielo. Y aunque habían escuchado en las noticias sobre la precontingencia no perdieron la esperanza.

“Los niños venían ilusionados pero ya nos dijeron que no van a abrir. Estuvo largo el viaje y la espera, llegamos desde las ocho, nos levantamos a las seis y media para venirnos y resulta que no hay pista. (Nos explicaron) que hay precontingencia. Ahorita yo creo que vamos a dar una vuelta y ya nos regresamos a casa”, lamentó.

Alrededor de las 10:40 horas, esta familia y las casi 60 personas que hacían fila en la taquilla ubicada a un costado del edificio de gobierno, en la Plaza de la Constitución, fueron informados por policías que la pista permanecería cerrada.

Caras tristes y hasta enojo provocó la medida. “Entonces para qué ponen la pista si no van a dejar pasar, puros cuentos con eso de la contaminación”, expresó una señora, quien molesta se retiró de la taquilla.

Un par de horas después se emitió el aviso por los altavoces de las cámaras de seguridad, la precontingencia se había suspendido y por lo tanto la pista de hielo sería reabierta.

De inmediato las dos taquillas se llenaron de gente y decenas de personas hicieron fila para ser de los primeros en deslizarse por el hielo. En punto de las 13:00 horas ingresaron los afortunados que decidieron esperar o que por suerte, obtuvieron un boleto sin una larga espera.

La Came explicó que las bajas temperaturas, el aumento en la duración de la noche y los cielos despejados producen inversión térmica con ello, los contaminantes quedan atrapados en las capas más bajas de la atmósfera, muy cerca del suelo, afectando la salud de la población.

Aunado a ello, la quema de juegos pirotécnicos y un incremento en el consumo de energía por la temporada decembrina, aumenta el esmog.

 

Temas Relacionados
Fase de precontingencia

Comentarios