metropoli@eluniversal.com.mx

En los últimos cinco años el número de mujeres jefas de familia aumentó 4% en el DF.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los hogares con jefatura femenina pasaron de 749 mil 744 en 2010 a 929 mil 120 en 2015.

Las delegaciones con más hogares con jefatura femenina son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco; en contraste con Milpa Alta, Cuajimalpa, Tláhuac, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras que son las demarcaciones en las que hay menor porcentaje de jefas de familia.

El doctor en Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Max Ortega dijo que este fenómeno se debe a cambios demográficos, culturales, sociales y económicos que ha experimentado el país, sobre todo la ciudad de México, por lo que se ha marcado una transformación y nuevas tendencias.

Abandono. Rocío Anacleto es una mujer de 38 proveniente de Toluca, Estado de México. Llegó a la ciudad de México a los 15 años para trabajar en limpieza de hogares. A los 23 años Rocío se embarazó. Su entonces pareja compró una casa para vivir juntos. Cinco años después Rocío quedó nuevamente embarazada, sin embargo, antes de que naciera la niña, su pareja se fue de la casa y jamás regresó.

Actualmente Rocío labora en una casa de la delegación Iztapalapa, con su sueldo de cuatro mil 500 pesos mensuales con lo que se mantiene ella y a sus dos pequeños, quienes asisten a la secundaria y primaria respectivamente.

Google News

Noticias según tus intereses