Destruyen cinco módulos de publicidad; van 15 en este mes

Los ataques pueden estar relacionados con el cobro de algún seguro: PGJDF; el monto de los daños asciende a 3 mdp, asegura IMU, empresa propietaria

El resto de los cilindros recolectores de pilas usadas se encuentran bajo vigilancia permanente, a través de las cámaras de seguridad con que cuenta el gobierno de la ciudad de México (ESPECIAL)
Metrópoli 24/12/2015 01:13 Eduardo Hernández y Fanny Ruiz Actualizada 01:14

[email protected]

La noche de este martes se registraron cinco explosiones simultáneas en columnas informativas de la empresa Imágenes y Muebles Urbanos (IMU), donde se realiza reciclaje de pilas, instaladas al sur de la Ciudad de México, con lo que ya suman 15 los ataques registrados durante el mes de diciembre a las estructuras de esta compañía.

Por la forma en que ocurrieron los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una investigación al interior de la propia empresa, pues se presume que estos hechos pudieran venir de adentro, incluso estar relacionados con el posible cobro de algún seguro.

Refirieron que resulta extraño que los ataques de las últimas semanas ocurran en contra de una empresa de publicidad y de la misma forma, utilizando explosivos de los denominados “cañones”, que sólo causan daños a los cilindros, y que sean por la noche.

También se analizan unos videos en los que se observa a un par de personas colocando y encendiendo los cohetones, así como el momento en que se retiran corriendo del lugar.

Sobre estos hechos, la empresa IMU condenó y manifestó su indignación por los ataques en contra de sus instalaciones, que les han representado un daño económico por tres millones de pesos, al tiempo que expresaron su disposición a colaborar en las indagatorias con las autoridades capitalinas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informaron que alrededor de las 22:15 horas del pasado martes detonaron los explosivos dentro las estructuras, también llamadas mupis, localizadas en Eje 10 Sur Río Magdalena, Boulevard de la Luz, Las Fuentes, Agua y Lluvia, en colonias como La Otra Banda, Jardines del Pedregal y Tizapán, delegación Álvaro Obregón.

De acuerdo con las autoridades, los responsables colocan los artefactos pirotécnicos artesanales, semejante a un cohetón, dentro de los contenedores y por la noche los hacen detonar estando en una distancia lejana, pues los artefactos tienen una mecha automática.

En esta ocasión las explosiones dañaron cinco columnas publicitarias, sin que se registraran personas lesionadas, salvo daños materiales que ascienden a 800 mil pesos.

Al lugar acudió personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), elementos de la policía capitalina, así como de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, quienes hasta el momento han efectuado las diligencias correspondientes, como la inspección ministerial, la solicitud de vídeos del C4, la revisión de los dictámenes de los peritos en incendios, explosivos, criminalística y fotografía.

Además de la investigación al interior de la empresa, se tiene una línea que lleva al grupo anarquista denominado Bloque Negro, que está en contra de la nanotecnología, por lo que los demás cilindros se encuentran bajo vigilancia permanente a través de las cámaras de seguridad con que cuenta el gobierno de la ciudad de México.

Ésta no es la primera ocasión que ocurre un hecho de este tipo, el pasado 15 de diciembre seis artefactos explotaron en Bosques de las Lomas, en la esquina de las calles Bosques de Reforma y Prolongación Bosques de Ébanos; en Prolongación Paseo de Reforma y Prolongación Bosques de las Lomas; en la colonia Lomas de Chapultepec.

El 17 de diciembre, dos días después, durante la madrugada también se detonaron explosivos en Eje 10 Sur Río Magdalena, en el tramo Canoa de Oriente a Poniente, colonia Tizapán, en la delegación Álvaro Obregón.

Mientras que el 21 de diciembre dañaron una columna publicitaria a causa de la explosión de un petardo en Eje 10 Sur Río Magdalena y Cerrada de Canoa. En total han dañado 15.

Condenan agresiones. Mediante un comunicado, ayer la empresa IMU, que tiene la concesión para el manejo de publicidad en parabuses y estructuras cilíndricas, condenó los ataques y exigió a las autoridades el esclarecimiento de los mismos.

Por ese medio manifestaron su disposición a trabajar “estrechamente con las autoridades federales y capitalinas en materia de seguridad, brindando su apoyo para contribuir a aclarar los hechos y detener a los autores de estos actos vandálicos”.

Dijo estar consternada y preocupada porque en una ciudad líder en prácticas de seguridad, con modernos y efectivos recursos de vigilancia y protección ciudadana, continúen estos actos de violencia extrema, sin contar aún con respuestas. Hace un llamado a las autoridades capitalinas para dar prioridad a tan delicado asunto.

Temas Relacionados
PGJDF

Comentarios