"Con 40 años de atraso, mantenimiento en L2"

Gastaremos 5 millones de pesos en las escaleras, afirma Gaviño; en 2016 iniciarán las principales obras de remodelación, anuncia

El titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, recorrió las instalaciones de la Línea 2, que corre de Cuatro Caminos a Tasqueña (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 23/12/2015 01:00 Eduardo Hernández Actualizada 01:00

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El titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, reconoció que las instalaciones de la Línea 2, que corren de Cuatro Caminos a Tasqueña, están en malas condiciones por la falta de mantenimiento a lo largo de 40 años, por lo que pidió más presupesto a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En un recorrido por la Línea 2 realizado junto con los diputados del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gaviño Ambriz les pidió aumentar el presupuesto para mejorar toda la red de Metro.

Anunció que para esto, en las 41 escalinatas que se encuentran en malas condiciones se deberá meter una inversión de alrededor de 5 millones de pesos, cantidad que no estaba presupuestada para 2016.

“Aproximadamente gastaremos 5 millones de pesos en las escaleras, son como 400 mil pesos de la estructura nueva [en Nativitas] y de la reestructuración de las demás alrededor de 150 mil pesos.

“En esta línea, lo más urgente ahorita es la instalación de las escaleras nuevas, pero ya lo vamos a resolver en 15 días la reestructuración y en un mes entregaremos la nueva. También tenemos problemas de renivelación de vías, lo cual ya estamos trabajando. Queremos techar la parte expuesta de todo Viaducto, para evitar que los trenes neumáticos se patinen con el agua, pero eso no se va a hacer en este momento”, comentó el funcionario.

Puntualizó que estas remodelaciones que beneficiarán las estaciones San Antonio Abad, Ermita, Portales, Nativitas, Xola, Viaducto, General Anaya y Villa de Cortés no estaban contempladas en el proyecto de reparación; sin embargo, se analizan y arreglan las situaciones que generen peligro para los usuarios.

“Faltan recursos porque necesitamos invertir rápidamente en varias situaciones, estamos arreglando lo más urgente, [en] lo que podría surgir un riesgo. En el caso de las escaleras, no se tenía previsto, porque no se había detectado. Nosotros no teníamos incluido en el programa de reparación este tipo de escaleras, fue una sorpresa que encontráramos las escaleras en este estado”.

Sobre las remodelaciones a la red del Metro, Jorge Gaviño señaló que en el próximo año iniciarán las principales obras de remodelación, entre ellas la Línea 1 que corre de Pantitlán hacia Observatorio y reparaciones en los túneles; sin embargo, los problemas que no se tenían previstos, como la reparación de escaleras —principalmente— también estarán considerados.

Frente a los asambleístas, informó que en breve entregará un Atlas de Riesgo elaborado por Protección Civil del Metro para que puntualicen las necesidades existentes en el STC.

Después de observar el estado de la estación Nativitas, el grupo parlamentario del PRD se trasladó a la estación Revolución recientemente remodelada, donde el director del Metro anunció que ese es el prototipo de estación que se tomará como referente para remodelar algunas más, iniciando por la Línea 1.

“La intención es remodelar la Línea 1 con el modelo de la estación Revolución y tendrá un costo de entre 50 y 78 millones de pesos; en el caso de la estación Pantitlán será de entre 350 a 400 mdp”, dijo Gaviño Ambriz.

Resaltó que la recién inaugurada estación Revolución utiliza 40% menos de luz y cuenta con ventiladores que también se colocarán en algunas estaciones de la red.

Aunque la gente estaba al pendiente de los anuncios, hubo quien expuso su molestia por el mal servicio.

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