"Reglamento servirá para salvar más vidas"

Metrópoli 21/12/2015 04:10 Isaías Robles Actualizada 19:56
Guardando favorito...

Afirma la titular del Nuevo Modelo de Movilidad de la ciudad de México que buscan reducir accidentes en un 25%

[email protected]

Para finales de 2016 se espera reducir hasta 25% las muertes causadas por accidentes de tránsito para pasar de poco más de mil a 700 u 800, gracias al Reglamento de Tránsito recién entrado en vigor, informó Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad de la ciudad de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria añadió que el nuevo reglamento “es un manual para salvar vidas” y se basa en la política “Visión Cero” que busca reducir al máximo las lesiones y muertes viales, ya que “ninguna muerte por hechos de tránsito es aceptable, ni una sola”

De ahí muchas de las disposiciones que contempla la nueva normatividad, como los límites máximos de velocidad a 50 kilómetros por hora en vías primarias, a 30 kilómetros en secundarias y a 20 en zonas de hospitales, escuelas y asilos.

“Porque un automóvil a más de 50 kilómetros es un arma letal. Si tú golpeas a una persona con un auto a esa velocidad, tiene 98% de posibilidades de morir. Pero si es atropellada a menos de 40 kilómetros, las posibilidades de vivir de esa persona son de 98%. Las cifras se invierten”.

Indicó que también quedaron prohibidas las vueltas continuas a la derecha o a la izquierda porque son la primera causa de atropellamientos, “ya que hay puntos ciegos y no es posible tener control sobre todo el escenario cuando se hace esa maniobra”.

Ballesteros Mancilla anunció para el primer semestre de 2016 se hará una evaluación de cómo se ha aplicado el nuevo reglamento por parte de la autoridad y de cómo se está acatando por parte de conductores, ciclistas y peatones, aunque descartó ajustes a la normatividad pues señaló que “técnicamente está muy bien cuidada”.

Apuntó que el respeto a las nuevas reglas serán parte de un proceso “que no será de la noche a la mañana, pero esperaría que en el primer semestre del año próximo tengamos las primeras mediciones positivas en materia de movilidad segura que es la meta del Reglamento de Tránsito”.

Laura Ballesteros precisó que durante los primeros días de aplicación de la nueva normatividad, las multas levantadas se redujeron hasta 35% respecto a los días previos. “Creo que la gente está consciente que la norma cambió y que juntos iremos aprendiendo a respetarla y a inhibir prácticas nocivas”.

La coautora del libro Caminando hacia el Futuro. Experiencia de Movilidad en la Ciudad de México manifestó que en lo que va del siglo se han logrado notables avances para mejorar la circulación como la puesta en marcha del Metrobús que ha permitido ordenar a los microbuses; así como el sistema Ecobici que ha ayudado a hacer un uso inteligente del automóvil.

“Hoy la ciudad está en un proceso de cambio pues es una ciudad profundamente congestionada. 80% de la superficie está dedicada a la movilidad del automóvil y 73% del gasto de infraestructura se va a atender al auto, aunque sólo 20% de la población tiene carro. Ese es el reto de congestión que enfrenta hoy la ciudad”.

La funcionaria dijo que esta tendencia se está revirtiendo y que muestra de ello es que en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para 2016, la Asamblea Legislativa aprobó 250 millones de pesos para el Fondo para la Movilidad Peatonal y Ciclista, que representa una inversión histórica en esos rubros.

“2016 será el año de los resultados y de la implementación de esos nuevos esquemas de movilidad”, concluyó la funcionaria del GDF.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones