Presenta Morena plan contra reforma política del DF

La primera acción es informar por qué representa un riesgo, indica Martí Batres
Integrantes de Morena, encabezados por Martí Batres, se reunieron para abordar una alternativa de constitución política para la ciudad de México (ESPECIAL)
20/12/2015
01:05
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El presidente de Morena en el Distrito Federal, Martí Batres, dio a conocer la ruta que seguirá su partido contra la actual reforma política de la capital, avalada en el Congreso de la Unión.

Las acciones iniciarán con una campaña informativa en lo que resta de diciembre y en enero del próximo año para señalar que la reforma representa un “riesgo de retroceso” y la última estrategia será promover una nueva iniciativa en 2018.

El líder local de Morena consideró que uno de los principales problemas de la iniciativa aprobada es la conformación de la Asamblea Constituyente que redactará la Constitución de la Ciudad de México, pues 40 de 100 miembros serán nombrados “por dedazo”, mientras que los otros 60 saldrán de una elección basada en un esquema de representación proporcional.

“El Constituyente que tenemos planteado es un riesgo de retroceso para los avances que ha habido en la Ciudad de México en los últimos años”, señaló Batres Guadarrama en el inicio de una serie de foros de Morena sobre la reforma política.

Por ello, dijo, la primera tarea es “informar en diciembre y enero en la ciudad qué significa esta reforma política y por qué es un riesgo de retroceso”.

A partir de febrero próximo, como segunda y tercera tarea los morenistas redactarán un proyecto alternativo de constitución para la ciudad e impulsarán la inclusión de los conceptos de éste en la redacción final del documento que será aprobado por el Constituyente.

“Promoveremos estos conceptos a través de los diputados de Morena en el Constituyente”, detalló Batres.

La cuarta estrategia será exigir que la Constitución aprobada se someta a referéndum. “Que (el documento) no se quede en la aprobación del Constituyente, sino que sea la ciudadanía la que la apruebe o rechace”, expresó.

Finalmente, a partir de 2018, Morena buscará sacar una nueva reforma que, según Batres, convierta ahora sí a la Ciudad de México en el estado 32 de la República. Contemplaría la derogación del artículo 122 de la Carta Magna para incluir a la capital en la lista de los 32 estados.

Mantente al día con el boletín de El Universal