4

Pide MAM más rigor al castigar usurpación

Propone norma para fabricar uniformes oficiales e insignias; tiene que ser un combate nacional, afirma mandatario
El mandatario explicó que se han hallado a civiles e incluso a policías que poseen uniformes o insignias ilegales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/12/2015
01:00
Sandra Hernández y Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que se deben reforzar las sanciones por usurpación y uso de insignias de autoridades policiacas no oficiales en el país.

Luego de que el pasado 16 de diciembre un grupo armado irrumpiera en un edificio de la colonia Condesa haciéndose pasar por autoridades del gobierno capitalino, a fin de robar a los condóminos, el mandatario explicó que se han hallado a civiles e incluso a policías que poseen uniformes o insignias ilegales.

“Es bastante frecuente encontrar estos casos de usurpación. Yo te puedo decir que al mes no dejamos de tener un caso en el que encontramos a alguien que está utilizando equipos que no son oficiales y que, sin embargo, pues lo vemos.

“Tenemos hoy en la calle venta de insignias, venta de uniformes, ya lo está padeciendo la nación, están encontrando agrupaciones de policía que están utilizando uniformes como si fuera el Ejército, pareciera que la Policía Federal estuviera en todo el país porque se ha adoptado el mismo uniforme”, afirmó Mancera Espinosa.

Reveló que en un reciente operativo llevado a cabo en la zona de San Jerónimo se encontró a una persona que se hizo pasar por autoridad policiaca y de Protección Civil.

“Hubo una persona que primero argumentó ser de la Policía de Investigación, tenía una placa; después argumentó ser de Protección Civil, traía una credencial falsificada. Bueno, entonces esto me parece que tiene que ser un combate nacional. No es posible que se esté permitiendo la venta de uniformes tipo camuflaje de manera indiscriminada, ni de aditamentos de la policía”.

El mandatario agregó que es necesario crear una norma oficial mexicana en la que se autorice la fabricación de uniformes oficiales.

“Me parece que debe haber una norma oficial mexicana donde a través de oficios se pueda autorizar la fabricación de ese tipo de uniformes. Entonces, ¿qué se tiene que hacer? Desde mi punto de vista se tienen que incrementar las sanciones para la usurpación, para el uso de insignias inadecuadas”.

Adelantó que el siguiente año se hará la presentación de la placa oficial para escoltas debido a la presencia de “escoltas patito”.

“No son narcos”. Sobre el tema del comando armando que ingresó la noche del 16 de diciembre a un edificio de la colonia Hipódromo Condesa, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que los sujetos se hicieron pasar por autoridades para robar las pertenencias.

Descartó que este grupo criminal esté ligado a narcotraficantes o al crimen organizado.

“Yo no tengo noticia de que sean narcotraficantes. Que sean delincuentes, pues no me quiero aventurar a las clasificaciones por respeto a los derechos humanos, pero de que se está como probables responsables, eso sí. Y ya hay una averiguación previa y se va a actuar con firmeza”. Señaló que su gobierno no permitirá despojos masivos como el ocurrido la noche del miércoles.

“No vamos a permitir ningún tipo de acto ilícito, obviamente tenemos que seguir los trámites jurídico-legales”, concluyó.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó que los 10 detenidos fueron consignados por los delitos de despojo en grado de tentativa y robo agravado calificado en pandilla.

Los 10 sujetos fueron enviados ante un juez penal. Los nueve hombres al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, mientras que la mujer, quien se ostentaba como licenciada y la dueña legítima del inmueble, al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla. Por el momento, los inculpados tienen el carácter de probables responsables.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS