Con la finalidad de mejorar y perfeccionar las técnicas y procedimientos de rescate vehicular que permiten salvar vidas en condiciones críticas, la Secretaria de Seguridad Pública  del Distrito Federal (SSPDF) llevó a cabo el Segundo Reto Nacional de Extracción Vehicular.

Se trata de una competencia en la que participan representantes de 16 instituciones de rescate del país, entre ellas, el ERUM, la Cruz Roja, Policía Federal, Protección Civil de la Segob y Rescate Urbano México, entre otras, donde deben mostrar sus habilidades en técnicas y destrezas de extracción vehicular de víctimas atrapadas en vehículos siniestrados.

La subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSPDF, Yolanda García Cornejo, dijo que "a pesar de descensos en algunos rubros, las estadísticas en accidentes  automovilísticos lamentablemente  mantienen una tendencia a la alza".

Mencionó que esta situación  se explica en gran medida en el crecimiento del parque vehicular y lo heterogéneo del mismo, por lo cual se está trabajando en fortalecer la cultura vial de toda la ciudadanía y establecer normativas modernas, disuasivas y propositivas como es el caso del Reglamento de Tránsito de la ciudad de México.

La competencia inicio con 16 agrupaciones de rescate: Policía Federal, SUCRE, Cruz Roja Mexicana, Marina SUAPT, Ángeles Verdes, Bomberos, así como Protección Civil de los estados de Morelos, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México.

Los participantes destacaron en cada intervención las habilidades de los rescatistas en técnicas de destreza de extracción vehicular para víctimas atrapadas en automotores siniestrados.

García Cornejo recordó que el programa Conduce sin Alcohol es otra estrategia para evitar accidentes viales: "Uniformados y el cuerpo médico se desplazan de manera coordinada en estas fechas decembrinas para evitar accidentes en las 16 delegaciones que conforma la Ciudad de México".

Google News

Noticias según tus intereses