6

Se busca concientizar a ciclistas: SSPDF

En el nuevo Reglamento de Tránsito, las sanciones para los ciclistas sólo son de manera verbal (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/12/2015
01:17
Fanny Ruiz-Palacios
-A +A

[email protected]

Para evitar caer en un tema de impunidad al no sancionar las faltas que cometen los ciclistas, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) sostienen reuniones con grupos de la sociedad civil representativos de los velocipedistas con el objetivo de concientizar a todos los que circulan a bordo de dos ruedas.

“De lo que se trata es que seamos conscientes y sensibles. Con la coordinación que tenemos con estos grupos creemos que se puede lograr que en determinado momento no sea considerado un tema de impunidad o que puedan tomarlo con imprudencia. Consideramos que al participar con todos ellos se puede crear una muy buena cultura, pero sobre todo una buena participación”, dijo Fernando Alejandro Martínez Badillo, subsecretario de Control de Tránsito de la SSPDF.

En entrevista con EL UNIVERSAL el funcionario explicó que el nuevo Reglamento de Tránsito del DF no contempla ninguna sanción para este sector, únicamente de tipo verbal. Esto quiere decir que los policías pueden hacer recomendaciones a los ciclistas para que desistan de la conducta que presentan.

Se espera que con la intervención de dichos grupos, los ciclistas —en un futuro— se desempeñen de acuerdo a lo que específica la normatividad.

En caso de que el ciclista atropelle a un peatón, el afectado puede solicitar que lo pongan a disposición del Juzgado Cívico.

De acuerdo con el funcionario de la SSDDF, el Nuevo Reglamento de Tránsito busca dar seguridad vial a los usuarios más vulnerables de la vía: peatones, ciclistas, el usuario de transporte público, el transporte de carga, los automovilistas y los motociclistas.

Esta nueva norma pone un mayor énfasis en las sanciones a personas que invadan carriles de la ciclovía o no respeten la distancia que debe existir entre un ciclista y un vehículo, resaltó.

Recordó que “a últimas fechas hemos destinado alrededor de 30 de elementos para que estén al pendiente de las ciclovías que se encuentran en diversas zonas de la ciudad”. No descartó que el próximo año puedan incrementar el personal.

El tema de los ciclistas, aseguró, lo han estado observando, al igual que las demás infracciones al reglamento.

Consideró que este nuevo reglamento ayudará a disminuir los accidentes que involucren a ciclistas, así como otros atropellamientos: “Recordemos que 95% de los accidentes son prevenibles”, destacó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS