19 | MAR | 2019
23
Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera

Mancera ordena transparencia en talud de Santa Fe

19/12/2015
03:10
Sandra Hernández
-A +A
Reservar estudio sólo despierta suspicacias, dice; “se guardará lo relacionado con seguridad”

[email protected]

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó a la Secretaría de Protección Civil hacer público el dictamen técnico del talud de Santa Fe, el cual fue reservado por siete años.

En entrevista, el mandatario capitalino dijo que mantener bajo reserva la información del talud podría despertar suspicacias.

“La instrucción es muy clara, voy a hablar ya con el consejero Jurídico [Manuel Granados] para que envíe una circular a todas las áreas y no voy a permitir ningún tipo de reserva porque eso solamente crea expectativas que no tienen nada que ver con la realidad”, afirmó el jefe de gobierno.

“A Consejería Jurídica le voy a encargar que envíe el documento con la instrucción del jefe de gobierno y obviamente Protección Civil tendrá que abrir la información de inmediato”.

Ayer, EL UNIVERSAL dio a conocer que la Secretaría de Protección Civil reservó por siete años los estudios técnicos que sirvieron para atender la emergencia por los deslaves en el talud de Santa Fe.

La dependencia justificó la reserva de información por motivos de seguridad y para no afectar procedimientos de verificación y judiciales en proceso.

Mancera Espinosa dijo que no sabe quién reservó la información del dictamen del talud. Y refirió que desde administraciones pasadas se tiene la costumbre de reservar los datos.

“No sé quién la reservó, pero voy a dar la instrucción inmediata de que no se reserve, porque no tiene ningún sentido. Esta es una práctica que se viene arrastrando de otras administraciones, donde todo lo quieren reservar, tienen una ‘reservitis’ absurda”.

No obstante, aclaró que los rubros del dictamen del talud en Santa Fe que pudieran ser susceptibles de afectar la seguridad ciudadana, sí se van a reservar. “Solamente los temas que puedan ser susceptibles de un manejo delicado para la seguridad de la ciudad, para el funcionamiento de áreas estratégicas tiene sentido que se reserven. La instrucción será dada hoy mismo [ayer], no tiene ningún sentido que hagan reservas”, concluyó.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información que realizó este medio, la Secretaría de Protección Civil capitalina dijo que los datos del dictamen no pueden ser abiertos porque su publicación iría en detrimento de la seguridad patrimonial de las personas afectadas, pues “permite identificar las zonas vulnerables del inmueble” (residencial Vista del Campo).

La reserva también es para evitar “una ventaja personal indebida en perjuicio de un tercero”.

En el oficio entregado a esta casa editorial se especifica que Protección Civil recibió un oficio sobre una averiguación previa en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en materia de Protección Urbana (Fedapur) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para remitir documentos relativos a medidas de prevención, por lo que la publicación de los dictámenes “podría generar un perjuicio en la impartición de justicia, en la prosecución adecuada y en la integridad de las personas y dependencias que intervienen en los procedimientos iniciados”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios