25 | MAR | 2019
En el Frontón México se espera una reconstrucción completa. El diseño interior va a ser art decó; el proyecto contempla el cambio de gradas fijas por unas retráctiles (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)

Inicia rehabilitación de Frontón México

19/12/2015
01:03
Sandra Hernández
-A +A
Catalogado como Patrimonio Histórico Nacional, en edificio “invertirá sólo la IP”

[email protected]

Ayer por la mañana iniciaron los trabajos de rehabilitación del Frontón México, ubicado a un costado del Monumento a la Revolución.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, informó que serán 50 millones de dólares de capital privado que se invertirán para la restauración y renovación de todas las instalaciones.

Aclaró que el gobierno capitalino fungió únicamente como enlace entre el dueño y los empresarios, por lo que no hay inversión pública.

“Hemos apoyado a los inversionistas para que esto pueda ser una realidad. Aquí es una inversión 100% privada, pero lo que nos tocó hacer al gobierno es lograr que se pudiera hacer y fue un trabajo arduo y constante”.

Debido a que el edificio es considerado Patrimonio Histórico Nacional, Chertorivski dijo que se tiene el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Se espera que haya una reconstrucción completa, que se deje la fachada idéntica a la original, ya están haciendo las calas para tener los colores exactos de como fue el Jai-alai original, están haciendo la investigación a profundidad para que quede idéntico. El diseño interior va a ser art decó”, dijo Salomón Chertorivski.

De acuerdo con el funcionario capitalino, el proyecto contempla el cambio de gradas fijas por unas retráctiles, las cuales puedan retirarse para ampliar el espacio y llevar a cabo otro tipo de espectáculos deportivos como box e incluso conciertos.

“Vamos a cambiar los domos para que cuando haya conciertos los vecinos no tengan problemas de ruido y dejar el inmueble como un centro de espectáculos fantástico. Va a haber restaurantes, un lobby y una escuela para niños que quieran entrenarse en el Jai-alai”.

El secretario afirmó que si bien no hay fecha exacta de reinauguración del inmueble, espera que el primer juego de Jai-alai se lleve a cabo antes de que termine 2016.

Con la inversión privada de 50 millones de dólares también se contempla la construcción de un hotel en la zona. “Sería un edificio que hoy está catalogado como inmueble histórico, entonces con las autoridades se tiene que ver qué aspectos se tienen que respetar y cómo le podemos hacer para levantar un hotel”.

El arquitecto José Mollao aseguró que el personal que trabaja en la rehabilitación está conformado por especialistas en materia de restauración de inmuebles históricos.

Por su parte, el propietario del inmueble, Antonio Cosío, agradeció públicamente a las autoridades capitalinas las facilidades otorgadas para estos trabajos. El edificio del Frontón México ha permanecido cerrado durante 19 años.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios