5

En tres días de aplicación multan a mil 72 conductores: Almeida

Fueron infraccionados 538 motociclistas y 534 automovilistas, informan autoridades; por no colocarse el cinturón de seguridad se sancionó a 317 personas
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hiram Almeida, destacó que la importancia del nuevo Reglamento de Tránsito es disminuir los accidentes fatales y celebró el interés de la ciudadanía por conocer la nueva disposición (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/12/2015
01:16
Fanny Ruiz-Palacios
-A +A

[email protected]

Durante los tres primeros días de la puesta en marcha del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, mil 72 personas fueron multadas por cometer diversas faltas; del total de infractores, 534 son automovilistas y 538 motociclistas.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) informó que 317 conductores fueron sancionados por no colocarse el cinturón de seguridad, 54 por utilizar el teléfono celular al momento de operar el volante, 38 por circular sobre carriles exclusivos, 32 por invadir los cruces peatonales también conocidos como cebras), 11 por avanzar sobre vías ciclistas y 11 por conducir con distractores.

Además, 71 choferes del transporte público fueron multados por no respetar las nuevas normas. Mientras que 511 motociclistas fueron sancionaros por no llevar casco y 27 por otras infracciones. Las 538 motos fueron remitidas al corralón.

En dicho periodo de tiempo, el Locatel recibió 25 quejas, de las cuales siete fueron contra policías de tránsito. Atendió 131 mil 295 dudas a través de la red social Facebook y 29 mil 973 por Twitter. También compartió 3 mil 153 reglamentos por correo electrónico, dio 62 asesorías por chat y atendió 3 mil 659 llamadas de orientación al reglamento.

La Unidad de Contacto del Secretario resolvió dudas por teléfono a 94 personas, recibió una queja contra policías, dio cuatro orientaciones por Twitter y obtuvo 12 folios a través de la aplicación Mi Policía Orientación .

“A partir de la aplicación del Reglamento de Tránsito, lo que alcanzamos a percibir es que existe una mayor intención de toda la sociedad por informarse de su contenido”, detalló Hiram Almeida, titular de la SSPDF.

Dijo que algunas de las conductas que cometen automovilistas y motociclistas ya se están sancionando, para evitar accidentes que pongan en riesgo su vida.

El jefe de la Policía resaltó que el funcionamiento del reglamento previene y abona en la disminución de accidentes: “Lo que tenemos que entender es que, más allá de infracciones y multas, son vidas que dejaron de estar en peligro”.

Mencionó que los trabajos con las fotomultas continúan; han detectado un número importante de infracciones.

“Tuvimos un número importante sobre carriles invadidos, sobre estar estacionados en algunas líneas donde existe señalización, por ejemplo, en las cebras peatonales, y en todos estos casos se está trabajando. Las fotomultas también están aplicando estas sanciones”, dijo.

Sobre las señalizaciones, Almeida reconoció que aún no son remplazadas 100%: existe un proceso que no se ha concluido por la naturaleza, en este caso, de las velocidades. La primera etapa fue retirar la señalización anterior con los límites de velocidad contenidos en el anterior reglamento y después, a partir de la puesta en marcha del reglamento, de su entrada en vigencia en la madrugada, se colocó la nueva señalización”.

Agregó que ya detectaron algunos casos en donde aún hay señales antiguas y están siendo atendidos por la Secretaría de Obras capitalina.

El funcionario aceptó que existe un margen de error, “pensamos que esto puede ser menor, tenemos dos casos detectados solamente y estos discos se están retirando, los de 50 [kilómetros por hora] y en las vías primarias permanece el de 80 [kilómetros por hora]. En esta parte puede haber errores”.

A pesar de esto, el secretario de Seguridad Pública del DF reiteró que “no hay marcha atrás, el reglamento funciona, tiene que estar en vigor y seguirá, ya que es parte de una nueva cultura de la legalidad y habitabilidad entre todos”.

De acuerdo con Almeida, la tecnología que ahora utilizan servirá para mantener informado a los infractores y puedan pagar sus multas a tiempo. Afirmó que tratan de mejorar el proceso de notificación de infracción.

En días pasados EL UNIVERSAL publicó que los automovilistas y motociclistas cometen infracciones frente a oficiales de tránsito, sin ser sancionados.

Al respecto, Almeida mencionó que capacitarán a sus elementos para que estén mejor preparados.

La SSPDF informó que hasta el momento, 378 mil 212 personas ya descargaron la app Mi Policía, recientemente modificada para que los capitalinos consulten dudas sobre la nueva norma que entró en vigor el martes 15 de diciembre. La página web de la SSPDF registró 50 mil 327 vistas al reglamento.

A consideración de Almeida, estos números significan que la población está conociendo las reglas, “esto nos dice que estamos abonando en una cultura de la legalidad en el entendimiento y la habitabilidad de los factores de movilidad que se contienen en el reglamento [...] Vimos en nuestra aplicación una descarga importantísima de más de 60 mil personas que obtuvieron la aplicación con la finalidad de informarse”.

Mantente al día con el boletín de El Universal