19 | MAR | 2019
Archivo / EL UNIVERSAL

Disminuir delitos en 2016, misión de SSPDF

19/12/2015
01:35
Fanny Ruiz
-A +A
Hiram Almeida informa que en este año los delitos se redujeron 11% en la capital

[email protected]

Disminuir los delitos, crear nuevos modelos preventivos, así como recuperar la percepción y la confianza de la sociedad, son los compromisos del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida, para 2016.

En entrevista, el funcionario dijo que sus objetivos son “disminuir la incidencia delictiva con esta tendencia cero, que el crimen no se cometa; hacer modelos preventivos, fuertes, corporativos; recuperar la percepción y la confianza social; (así como) generar los temas de responsabilidad para quien cometa las conductas delictivias”, reiteró el funcionario.

De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por la SSPDF, este año se logró disminuir la incidencia delictiva en 11.33%, respecto al año anterior. Además, 4 mil 066 delitos se dejaron de cometer y las detenciones incrementaron en 7%.

En 2015 hubo 39 mil 740 detenciones, 2 mil 650 arrestos de presuntos responsables más que en el año 2014. Los ilícitos que más decrecieron fueron, según la dependencia: el robo de vehículo (19%), robo a transportista (19%) y robo a transeúnte (12.5%).

Aunque estos ilícitos van en disminución, el jefe de la Policía aseguró que no bajará la guardia y su compromiso es evitar el mayor número de delitos en la ciudad de México.

En algunas zonas de la capital, el robo a casa habitación es el mayor problema. En la época decembrina este delito se incrementa, ya que los inmuebles se quedan solos y sus propietarios salen de vacaciones.

Para evitar los robos a casa habitación durante esta temporada vacacional, Almeida Estrada recomendó informar a los policías del sector qué fechas saldrán de su domicilio para que estén atentos.

“Avisen si van a salir de su domicilio por algún periodo largo, para que nosotros nos encarguemos de hacer la custodia del inmueble correspondiente”, comentó.

También recordó no proporcionar este dato a desconocidos, “porque a través de esta información se puede permear que el domicilio se vuelva vulnerable, además de no dejar elementos en donde se pueda percibir que la casa está deshabitada por algún tiempo”, es la recomendación.

Otra opción es cuidar que el correo no se quede en las afueras de los buzones y puertas, ya que los criminales puedan percibir que la vivienda está inhabitada por algunos días “y esto se convierta en un objeto del delito vulnerable para los propios propietarios y sus posesiones”.

Hiram Almeida recordó que la corporación a su cargo puso en marcha un operativo constante en diciembre y una de sus variables es combatir el robo a casa habitación.

“En eso hemos tenido en este diciembre 18 detenciones sobre distintos agentes delictivos, en distintas zonas de la ciudad, particularmente en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y algunos también en la Gustavo A. Madero”, detalló.

En la opinión del secretario, “esto quiere decir que estamos trabajando y los operativos están generando los resultados para implementar las detenciones correspondientes”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios