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Van más de mil multas con nuevo reglamento de tránsito capitalino

Entre otras, agentes de tránsito registraron 317 multas por no usar el cinturón de seguridad y 54 por utilizar el teléfono celular al momento de operar el vehículo
(Foto: EFE)
18/12/2015
20:24
Fanny Ruiz-Palacios
Ciudad de México
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Durante los tres primeros días de la puesta en marcha del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, mil 72 personas fueron multadas por cometer diversas faltas; del total de infractores, 534 son automovilistas y 538 motociclistas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que 317 conductores fueron sancionados por no colocarse el cinturón de seguridad, 54 por utilizar el teléfono celular al momento de operar el volante, 38 por circular sobre carriles exclusivos, 32 por invadir los cruces peatonales (también conocidos como cebras), 11 por avanzar sobre vías ciclistas y 11 por conducir con distractores.

Además, 71 choferes del transporte público fueron multados por no respetar las nuevas normas, mientras que 511 motociclistas fueron sancionados por no llevar casco y 27 por otras infracciones. Las 538 motos fueron remitidas al corralón.

En dicho periodo, Locatel recibió 25 quejas, de las cuales siete fueron contra policías de tránsito. Atendió 131 mil 295 dudas a través de la red social Facebook y 29 mil 973 por Twitter. También compartió 3 mil 153 reglamentos por correo electrónico, dio 62 asesorías por chat y atendió 3 mil 659 llamadas de orientación al reglamento. 

La Unidad de Contacto del Secretario solucionó dudas por teléfono a 94 personas, recibió una queja contra policías, dio cuatro orientaciones por Twitter y obtuvo 12 folios a través de la aplicación Mi Policía Orientación .

"A partir de la aplicación del Reglamento de Tránsito, lo que alcanzamos a percibir es que existe una mayor intensión de toda la sociedad por informarse del contenido del reglamento. Hemos tenido un nivel de quejas bajo, no tenemos hasta el momento más que una sola queja sobre los policías de Tránsito y las demás son quejas genéricas sobre algunas normas y el reglamento en sí", detalló Hiram Almeida Estrada, titular de la SSPDF. 

Dijo que algunas de las conductas que cometen automovilistas y motociclistas ya se están sancionando, para evitar accidentes que pongan en riesgo su vida.

El jefe de la Policía resaltó que el funcionamiento del reglamento previene y abona en la disminución de accidentes: "Lo que tenemos que entender es que, más allá de infracciones y multas, son vidas que dejaron de estar en peligro".

Mencionó que los trabajos con las fotomultas continúan; estos aparatos han detectado un número importante de infracciones.

"Tuvimos un número importante sobre carriles invadidos, sobre estar estacionados en algunas líneas donde existe señalización, por ejemplo, en las cebras peatonales, y en todos estos casos se está trabajando. Las fotomultas también están aplicando estas sanciones", explicó.

Sobre las señalizaciones, Almeida reconoció que aún no son remplazadas al cien por ciento:

"Existe un proceso que no se ha concluido por la naturaleza, en este caso, de las velocidades. La primera etapa fue retirar la señalización anterior con los límites de velocidad contenidos en el anterior reglamento y después, a partir de la puesta en marcha del reglamento, de su entrada en vigencia en la madrugada, se colocó la nueva señalización".

Agregó que ya detectaron algunos casos en donde aún hay señales antiguas y están siendo atendidos por la Secretaría de Obras capitalina. 

El funcionario aceptó que existe un margen de error, "pensamos que esto puede ser menor, tenemos dos casos detectados solamente y estos discos se están retirando, los de 50  (kilómetros por hora) y en las vías primarias permanece el de 80 (kilómetros por hora). En esta parte puede haber algunos errores y se están corrigiendo".

A pesar de esto, el secretario de Seguridad Pública del DF reiteró que "no hay marcha atrás, el reglamento funciona, tiene que estar en vigor y seguirá continuando, ya que es parte de una nueva cultura de la legalidad y habitabilidad entre todos".

ahd/cjem/ml

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