1

Replicarán modelo de policía de DF en estados

Es un ejemplo a seguir de mando único, coinciden mandos; Hiram Almeida pide trabajar en conjunto por la sociedad
Secretarios de seguridad de las 32 entidades federativas coincidieron en que el modelo de la SSPDF ha dado buenos resultados en el combate al crimen (ESPECIAL)
18/12/2015
01:13
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

La policía de la ciudad de México será el ejemplo a seguir para el modelo del Mando Único Policial, consideraron los líderes de seguridad de las 32 entidades federativas durante la Reunión de Trabajo del Mando Único Policial.

Los representantes de seguridad del país coincidieron en que el sistema policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) es el que a nivel nacional genera mayores resultados y además cuenta con la mejor percepción entre los habitantes.

“Hoy la ciudad de México ha sido tomada como ejemplo, porque cuenta con un modelo donde se administran 80 mil cuerpos policiacos, generan un tema de percepción importante, pero sobre todo han disminuido la incidencia delictiva. Muchos de los estados solicitaron replicar el modelo del Distrito Federal para generar avances en sus entidades”, reveló el titular de la SSPDF, Hiram Almeida Estrada.

Ante la solicitud de llevar a otros estados el modelo del Distrito Federal, el jefe de la Policía señaló que durante el evento se constituyó una comisión, para trabajar en el tema y generar nuevas acciones y resultados que beneficien a todos los mexicanos.

“Hay retos, todavía hay cosas por atender, como la capacitación; hay que trabajar sobre la policía municipal, vincularla y darle un sentido de pertenencia hacia las policías estatales y en consecuencia hacer una policía más robusta, más corporativa”, dijo Almeida Estrada.

La reunión, que se realizó en el museo de la Ciudad de México, ubicado en la avenida Pino Suárez, en la colonia Centro, tenía como objetivo revisar el tema del mando único y cómo se ha implementando en todo el territorio del país.

Los titulares de la Seguridad de los 32 estados revisaron los avances que tienen sobre el tema de seguridad y las necesidades de generar nuevas acciones en relación al mando único.

Por su parte, el secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schutte Elguero, afirmó que el debate sobre el tema del Mando Único Policial busca establecer líneas de acción basadas en el ejercicio profesional de los expertos en seguridad pública.

Indicó que el resultado obtenido durante esta conferencia y las subsecuentes se entregará a las diversas instancias legislativas y al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

“Hay que afrontar de mejor manera los retos que exige el contexto en el que México se encuentra, en materia de seguridad pública”, comentó Fernando Schutte Elguero, después de agradecer a los asistentes.

Trabajar la crisis. Hiram Almeida Estrada comentó que es necesario trabajar de manera colectiva para mejorar la percepción de la crisis de seguridad que se vive en el país.

“Debe existir un intercambio de información, tecnologías, inteligencia entre entidades, que las fronteras no tengan límites, sino una coordinación que permita contender contra la delincuencia. Hoy tocamos el tema de mando único, pero seguramente habrá más temas, algunos modelos de reacción y cambios de inteligencia operativa.

El negrito en el arroz. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió dos recomendaciones a la SSPDF por su protocolo durante las manifestaciones.

“Mientras no cambien los patrones, capacitación y ruta que lleva a cabo la propia autoridad, vamos a seguir recibiendo quejas en materia de derechos humanos”, dijo la Ombudsperson, Perla Gómez Gallardo.

En lo que va del año se han realizado 11 recomendaciones en el sector de seguridad, incluyendo a la SSPDF.

Mantente al día con el boletín de El Universal