La historia tras las puertas

Metrópoli 18/12/2015 17:44 Actualizada 06:12

La segunda parte de un interesante recorrido gráfico por los interiores de varios lugares de antaño de esta enorme ciudad

Una niña mira atentamente a la cámara en el interior de una botica en los años veinte. Con el paso del tiempo, estas imágenes de la vida cotidiana se han convertido en un testimonio histórico. (FOTO: Carlos Villsana)

Imagen del interior de una ferretería y cristalería de los años treinta. Con frecuencia, los fotógrafos retrataban establecimientos comerciales, fábricas y talleres por encargo, para después enmarcar la imagen y colgarla en un muro del negocio. (FOTO: Carlos VIllasana)

Un joven realiza el inventario de la producción de vinos y licores dentro de un sencillo establecimiento en los años veinte. Al fondo se aprecian los anaqueles con las distintas botellas de la empresa. (FOTO: Carlos Villasana)

El interior de la oficina administrativa de las ceras Rubolin en la década de los cuarenta. En la escena se puede apreciar a los empleados del área realizando distintas labores propias de la fábrica: los contadores, la secretaría y la telefonista tomando pedidos. (FOTO: Carlos Villasana)

Vista del interior de una trastienda, con todos los artículos perfectamente acomodados en las repisas, a inicios de los años cuarenta. En la escena se puede observar al contador, como figura central, y a otros dos encargados del lugar. (FOTO: Carlos Villasana)

Imagen del día de la Inauguración del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe "El Buen Tono", el 12 de diciembre de 1912. En esta interesante fotografía del interior del Templo, aparecen los asistentes al evento. (FOTO: Carlos Villasana)

Aunque a primera vista pudiera pensarse que se trata del interior de una estación de autobuses, no lo es. Así lucía el pasillo del aeropuerto capitalino a inicios de los años sesenta.

Una fotografía de finales de los años cuarenta en la que figura el patio interior de uno de los sitios tradicionales de encuentro en el Centro Histórico: el Sanborns de los Azulejos. (FOTO: Carlos Villasana)

Una imagen de 1910 en la que se aprecia a los reclusos de la Penitenciaría de Lecumberri trabajando en el taller de calzado. El legendario Palacio Negro fue diseñado por Antonio Torres Torija y abrió sus puertas el 29 de septiembre del mismo año. (FOTO: Carlos Villasana)

Una fotografía de finales de los años sesenta donde se ven a varios jóvenes estudiantes ocupando las mesas de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria, con sus enormes ventanales y característicos bloques de ónix en la parte superior. (FOTO: Carlos Villasana)

Todas las fotografías guardan historias que contar luego que capturan un instante en el tiempo y nos transportan a rememorar épocas, hechos, características de gente y lugares fotografiados.

Existen miles de fotografías antiguas de la ciudad en las que aparecen negocios, restaurantes, cafés, edificios y fábricas en importantes calles y avenidas.

Sin embargo, pocas imágenes se ocupan de captar lo que había tras los muros, y en algunos casos, lo que sucedía en el interior de aquellos lugares. Algunos permanecen, y otros no; esta sección realizará un recorrido gráfico por el interior de varios de ellos.

Temas Relacionados
La Ciudad en el Tiempo

Comentarios