Asamblea Constituyente privilegia a PRI: Morena

La conformación del nuevo órgano le da la mayoría de espacios al partido tricolor y a PVEM, acusa

Metrópoli 18/12/2015 01:05 Johana Robles Actualizada 01:06

Integrantes del partido Morena en el Distrito Federal consideraron que la reforma política que avanzó en el Senado de la República se queda corta y es insuficiente, y criticaron la conformación de la Asamblea Constituyente —órgano que elaborará la Constitución de la Ciudad de México— porque, consideraron, le da mayoría al PRI-PVEM cuando en realidad ese lugar le corresponde a Morena, señalaron.

Por ello es que Morena trabajará en un proyecto alterno de constitución política —que si bien la facultad de presentarla es del jefe de gobierno— para que sea a través de sus representantes en la Asamblea Constituyente donde se pueda incidir en ello.

Y más adelante, ya rumbo a las elecciones de 2018, será la apuesta para una reforma política del Distrito Federal de otras dimensiones y mayores alcances.

El presidente de Morena en el DF, Martí Batres Guadarrama, señaló que se han difundido versiones incorrectas de lo que, a su juicio, representará la reforma política del DF, como es el hecho de que ahora es una entidad federativa, pues ya lo es desde 1996 y se mantiene que se convertiría en estado sólo si los poderes de la nación se trasladan a otra entidad.

Alfonso Ramírez Cuéllar, secretario general de Morena en la capital, consideró que tanto el Presidente de México como el jefe de gobierno capitalino deberían ceder los 12 lugares que tienen para designar constituyentes para dar espacio a personas que han luchado por la reforma política del DF.

“No tiene derecho Mancera de ser el único que proponga espacios” para la Asamblea Constituyente, comentó Ramírez Cuéllar.

Los perredistas expusieron que lo que hará la Constituyente “es limitado, pues las disposiciones básicas para la ciudad están contenidas en la Constitución federal”.

Temas Relacionados
Morena

Comentarios