1

Parque lineal de La Viga tendrá fuentes y asoleadero

Se invertirán 70 millones de pesos, de fondos locales y federales; contará con un sistema de captación de agua pluvial y plantas de tratamiento
El espacio donde se desarrollará el parque se encuentra en los límites de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en un punto complicado para atravesar, por lo que se harán cruceros seguros (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
17/12/2015
01:07
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Utilizada como estacionamiento ilegal y con un camellón en el abandono, la calzada de La Viga, en el tramo de Eje 3 Sur a avenida Del Taller, será transformada en un parque lineal y contará con espejos de agua y fuentes para mojarse, similares a las del Monumento a la Revolución.

A lo largo de casi 500 metros de longitud, el camellón de La Viga junto con la lateral y los cruceros serán rehabilitados para crear una calle compartida que facilite el acceso a personas con discapacidad y adultos mayores, dijo Dhyana Quintanar, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), a cargo del proyecto.

“Se va a convertir en una calle de prioridad peatonal, similar a 16 de Septiembre, a nivel (de piso), pero a lo largo de toda la lateral de La Viga, de Chabacano a avenida Del Taller, recuperando la conexión entre viviendas y comercios con el propio camellón”, explicó.

Desde fines de octubre pasado se desarrollan las obras del parque, que está cerca de los mercados Jamaica y Nueva Viga.

Una de las principales consiste en un sistema de captación de agua pluvial con cisternas y plantas de tratamiento, con las cuales se reciclará y purificará el líquido para su uso en nueve espejos de agua, así como dos fuentes, una de ellas similar a la que se encuentra en el Monumento a la Revolución, en la cual los visitantes podrán mojarse sin ningún riesgo.

Se aprovechará hasta 60% del agua pluvial que caiga en el camellón y al término de cada época de lluvias se estima que se logren captar mil 430 metros cúbicos de líquido, equivalentes a 140 pipas llenas.

Quintanar Solares resaltó que con este proyecto, se buscó recordar el pasado lacustre de la zona, pues había un canal y en el cruce con avenida Del Taller se encontraba la garita de la Viga, construida en 1604.

El parque tendrá un multiforo, con gradas y espacio para dar clases de yoga y zumba, así como una pista para patinetas; un asoleadero con camastros; baños públicos; una “sala digital” al aire libre con internet inalámbrico gratuito y además se evalúa un pequeño espacio comercial, para la renta de patines, por ejemplo.

Con la reconfiguración del espacio, agregó la funcionaria, los conductores dejarán de estacionarse de forma ilegal junto al camellón, pero sí podrán aparcar en cordón a lo largo del segundo carril central, en el primero seguirá el servicio de un corredor de transporte público en contraflujo, que se compartirá con ciclistas.

Cruceros seguros. La intervención se encuentra en límites de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en un punto donde la avenida es muy amplia y se complica atravesar, por lo que se harán cruceros seguros con banquetas más amplias y semáforos peatonales.

Se reconstruirán las banquetas para dejarlas a nivel de piso, igual que el camellón, y se mantendrá el acceso a vehículos en la lateral, del lado de la colonia Artes Gráficas, correspondiente a la delegación Venustiano Carranza para no complicar la actividad comercial de la zona.

La obra incluye 191 luminarias nuevas; implicará 62 derribos de árboles por estar enfermos o en riesgo de colapso y además se restituirán 349 ejemplares, la mayoría en el sitio de la intervención.

El presupuesto del proyecto es de 70 millones de pesos, obtenidos de fondos locales y federales, y estará listo en agosto del próximo año.

Dhyana Quintanar resaltó que es el primer proyecto en su tipo que es llevado al oriente del DF y no a la zona centro, “y es el primer proyecto en la ciudad con responsabilidad en la gestión del agua”, concluyó.

Mantente al día con el boletín de El Universal