19 | DIC | 2018
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que con la aprobación de la reforma política de la Ciudad de México, se abre la posibilidad de tener una Constitución que permita trabajar contra los obstáculos jurídicos (ESPECIAL)

"Constituyentes deben tener calidad probada"

17/12/2015
01:04
Phenélope Aldaz
-A +A
Aún no designo a integrantes: Miguel Ángel Mancera; reconoce participación de Muñoz Ledo en la reforma política

[email protected]

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que su proyecto para la reforma política del Distrito Federal contemplaba que todos los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente fueran elegidos por voto popular y no bajo designación.

“El documento que ayer (martes) se aprobó —como aseguraba el senador (Alejandro) Encinas— es uno de los mejores documentos que se han presentado para la reforma política de la capital de la República.

“Y, aclaro y reitero, la propuesta que nosotros hicimos de inicio, para la conformación del órgano legislativo, del órgano Constituyente, fue con elección popular de todos y cada uno de los integrantes. La modificación no fue por nuestro proyecto”, sentenció el jefe de gobierno.

De acuerdo con lo aprobado por el Senado de la República, la Asamblea Constituyente estará integrada por 100 diputados honorarios de los cuales 40 serán designados: 14 lugares corresponden al Senado, 14 a la Cámara de Diputados; seis a la Presidencia de la República y seis al jefe de gobierno.

El resto (60 constituyentes) serán elegidos mediante el voto, a través de una elección que habrá de realizarse el primer domingo de junio de 2016, con la organización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Cuestionado sobre si la integración de dicho órgano, que será el encargado de elaborar la Constitución de la Ciudad de México podría tener una sobrerrepresentación del PRI, reiteró que su propuesta era la de elegir mediante voto popular a todos los constituyentes.

“Ahora lo que nos ocupa o lo que me ocupa a mí es advertir que los primeros días, digamos la primera quincena de enero, se pueda tener ya la aprobación. Porque el INE tiene cuatro meses, más o menos, para preparar la elección, entonces necesitamos que esté pronta la aprobación a fin de no atropellarnos con las fechas”, respondió.

Miguel Ángel Mancera dijo que aún no tiene los nombres de quiénes serán sus designaciones; sin embargo, apuntó que su compromiso es que “la gente que designemos serán personas que estén participando, hayan participado o tengan obviamente una calidad probada para participar ahí”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de gobierno celebró la aprobación de la reforma. “Yo creo que estoy conforme con que ahora tengamos esta reforma, no puedo estar más que satisfecho que la ciudad de México tenga esta reforma”, declaró.

Además, reconoció la labor de personajes como Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, quienes participaron en la discusión de la reforma. “Por más que se quiera debatir, descalificar o aminorar el logro que tiene hoy la capital de la República, es un logro de más de 200 años de búsqueda”, expresó.

Sobre el costo que tendrá la elección del Constituyente, Mancera Espinosa señaló que hasta el momento no se ha calculado el monto, pues aún deberá dejarse claro si será asumido por el INE o por el gobierno capitalino.

La reforma política fue aprobada por el Senado de la República con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención. Con ello la capital del país será de manera oficial la Ciudad de México; la entidad federativa número 32, con autonomía de gestión y Constitución propia, la cual deberá estar lista el 1 de enero de 2018.

Las modificaciones. Entre los cambios destacan el que las delegaciones se convertirán en alcaldías con cabildo, el cual funcionará como contrapeso a los gobernantes; el jefe de gobierno podrá designar a los titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública locales, lo cual era facultad del presidente.

Sin embargo, la federación mantendrá a su cargo los rubros de salud y educación, mientras que la Cámara de Diputados será la que determine el monto de deuda de la ciudad. El Fondo de Capitalidad se mantendrá por ser sede de los Poderes de la Unión.

El dictamen aprobado fue remitido a los congresos locales para su eventual aprobación y completar con ello, el proceso constitucional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios