Se encuentra usted aquí

1

Aprueban gasto por 181.3 mmdp

Descartan nuevos impuestos para 2016; anuncian aumentos para las delegaciones
Durante más de 24 horas, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó las leyes de Ingresos, Egresos y Código Fiscal para 2016 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/12/2015
01:00
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Después de más de 24 horas de negociación, ayer el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en lo general y particular el paquete económico del próximo año que involucra la Ley de Ingresos, el Código Fiscal y la Ley de Egresos.

Los diputados locales determinaron un incremento de 3 mil 500 millones de pesos en el presupuesto de la ciudad para quedar en 181 mil 334 millones de pesos, monto económico superior al proyectado por el gobierno capitalino que pretendía un ejercicio de 177 mil 834 millones de pesos.

La Ley de Ingresos fue aprobada con 41 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones. Desde tribuna, el presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Atayde, aseguró que en el presupuesto de 2016 no habrá nuevos impuestos locales ni incrementos a los existentes.

“En esta Séptima Legislatura estamos comprometidos a no incrementar ningún pago en los impuestos”.

Ante cuestionamientos de diputados de Morena que calificaron como albazo la aprobación, dado que los dictámenes no fueron distribuidos con 48 horas de anticipación, Atayde salió a la defensa y aclaró que la Ley de Ingresos es conservadora y responsable.

Suárez del Real y Aleida Alavez pidieron una estimación realista y no la asignación de los 3 mil 500 millones de pesos. “Para mi desgracia no había encontrado tanto desaseo en una Legislatura, ni siquiera en la Cámara de Diputados”, expresó la morenista.

Coincidieron en que esta aprobación no es más que un desaseo legislativo, a lo que la diputada Elena Segura respondió que en este proceso no hubo “rapto”. “Ellos [los de Morena] pudieron acudir a las reuniones de las comisiones y no lo hicieron”, indicó.

Atayde se dijo satisfecho y orgulloso de los documentos expuestos desde la noche del martes, donde también fue avalado el Código Fiscal que contempla actualizaciones a devoluciones a través de un sistema electrónico a favor de los contribuyentes.

Todas las familias capitalinas tendrán derecho de revisar y exigir tarifa justa según lo consumido cuando ocurra un cobro injusto para el pago de servicios como agua. El legislador del PAN comentó que también habrá beneficios, ya que para pagos vencidos del predial y que es recaudado por la Tesorería, la delegación Miguel Hidalgo tendrá derecho a 50% para mejoras.

Ley de Egresos. Con 43 votos a favor, cero en contra y 20 abstenciones se aprobó el Presupuesto de Egresos con un aumento de 2 mil 240 millones de pesos para las 16 delegaciones.

Todas las demarcaciones contarán con un recurso de 31 mil 704 millones de pesos; sin importar color tendrán incremento en los techos presupuestales.

Para cada delegación encabezada por Morena habrá 85 millones de pesos más. Las delegaciones más favorecidas fueron Álvaro Obregón, Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa, gobernadas por el PRD y Acción Nacional.

Lo que sí habrá es una reducción de 8 millones de pesos en el presupuesto de la ALDF, que contará con mil 820 millones de pesos para 2016.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo, detalló que sin afectar derechos o beneficios sociales de la población están contemplados fondos económicos, como el de Educación que dispondrá de un recurso de 50 millones de pesos, a través del cual se busca beneficiar a casi 45 mil estudiantes.

Habrá otro fondo a favor del Instituto de la Vivienda (Invi) para la compra de suelo por 320 millones de pesos; uno más para Protección Civil de 80 millones de pesos y uno de Movilidad por 150 millones para la promoción de infraestructura ciclista y peatonal.

Habrá otro Fondo de Ruralidad, impulsado por Morena, del que no se dijo el monto económico, aunque sí se aclaró que habrá una designación especial de 50 millones de pesos al programa para el adulto mayor, que será recortado a la Secretaría de Finanzas.

Además se prevé un reajuste a la baja en los órganos autónomos.

“La propuesta que se presenta no tiene paternidades ni tutelas ideológicas o políticas, lo único que lo motiva y lo orienta es la seguridad y el bienestar de los capitalinos”, señaló Toledo.

Mientras el líder de la bancada de Morena, César Cravioto, aclaró que aunque este partido político no estaba de acuerdo con los montos estipulados para la designación del presupuesto veía un avance; el perredista Toledo lamentó que su opositor sólo busque la polarización y la confrontación.

Agradeció la intervención del diputado Néstor Núñez, de la corriente de Ricardo Monreal, con quien dijo, se puede dialogar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS