26 | MAR | 2019
Los trabajos en la zona del talud ubicado en Altavista 111 aún no concluyen (ESPECIAL)

Protección Civil derriba casa en talud de zona de Santa Fe

16/12/2015
01:50
Gerardo Suárez
-A +A
Los trabajos de rehabilitación total de el lugar quedarán listos en seis meses

[email protected]

La vivienda en riesgo situada sobre un talud dañado por deslaves en Santa Fe, fue demolida prácticamente en su totalidad como parte de las obras de mitigación de riesgos en la zona.

Al cumplirse tres semanas de los trabajos para evitar más derrumbes, Fausto Lugo, secretario de Protección Civil del DF, informó que la vivienda “prácticamente ha quedado demolida en su totalidad, lo único que falta es la parte de cimentación”.

Ayer, se hicieron trabajos para provocar el colapso de la parte del inmueble que sobresalía de la cima del talud; cayó una porción pero otra se mantuvo anclada y trabajadores siguieron las maniobras para tirarla por completo.

Tanto Lugo García como el jefe delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, informaron que el siguiente paso es derribar la estructura de un edificio de tres niveles que se encontraba clausurado por autoridades delegacionales y que está también dentro del predio de Altavista 111.

Ambos inmuebles son propiedad de Carlos y Arturo Rosette, considerados por autoridades capitalinas y delegacionales como responsables de los deslaves; sin embargo, estos culpan a los constructores del residencial Vista del Campo y a una obra en Tamaulipas 250, por los daños en la zona.

El titular de Protección Civil afirmó que las obras a cargo de la empresa TGC Geotecnia, se hacen en tiempo.

El funcionario capitalino describió que otras acciones de mitigación en curso son el retiro de un prisma vertical de tierra situado en la porción del talud del condominio Vista del Campo.

También se realiza la reparación de la colindancia entre los taludes de dicho residencial y de la obra de departamentos de Tamaulipas 250.

Los trabajos comenzaron el 30 de noviembre pasado y se estima durarán seis semanas, de las cuales ya transcurrieron tres, por lo que será a inicios de enero próximo cuando se concluyan los trabajos de mitigación de riesgos en el talud y pasar a la fase de obras de estabilización.

En esta otra etapa, “todo el proceso de estabilización del talud tomará unos seis meses, entonces, estaremos viendo hasta que concluyan todas las actividades el comportamiento que tenga el propio talud”, aclaró Lugo.

Dijo que en esos seis meses se colocarán anclajes en las paredes del talud, concreto lanzado y una malla para reforzarlo, además de habilitar drenes para evitar filtraciones de agua.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios