18 | DIC | 2018
El líder local de Morena, Martí Batres, encabezó una manifestación en la Asamblea Legislativa para exigir que se aumente el presupuesto a las delegaciones de la ciudad de México (CRISTOPHER ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL)

Presupuesto entra en estira y afloja en ALDF

16/12/2015
01:49
Diana Villavicencio
-A +A
Aumento en el gasto delegacional enfrenta a diputados; Morena secundó propuesta del PAN

[email protected]

Sin dictámenes concluidos en su totalidad y pese a que el Partido Acción Nacional advirtió que sería un error acelerar los trabajos rumbo a la aprobación del presupuesto del próximo año, arrancó ayer por la noche la negociación formal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Hasta la madrugada de hoy continuaban las negociaciones, donde se hizo evidente la división entre las fuerzas políticas que mostraron renuencia para llegar a un acuerdo.

Lo que detonó la discrepancia entre los partidos políticos fue el aumento de presupuesto y la distribución económica a las delegaciones.

En el marco de la discusión, el líder de la bancada de Morena, César Cravioto, relajó el discurso que había sostenido días previos al convalidar la propuesta de Acción Nacional de aumentar el paquete económico hasta 10 mil millones de pesos para quedar en 187 mil millones de pesos.

Cravioto aseguró que si los blanquiazules se sostenían en esta propuesta, contraria a la del PRD que propone un incremento de entre 4 y 6 mil millones de pesos, irían con ellos hasta el final.

La disputa también se centró en una lucha para definir el aumento al gasto de las demarcaciones, así como el hecho de que en lugar de crear fondos específicos como lo habían propuesto los perredistas se establezcan asignaciones directas a las 16 delegaciones.

Cada diputado habló por separado, el presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Atayde, insistió que para la aprobación del paquete fiscal se requerían llevar a cabo más reuniones como las efectuadas de última hora —apenas ayer— con delegados de Morena e incluso con la consejera estatal, Clara Brugada.

“Si bien las reuniones se siguen dando no hay un producto final porque estamos generando acuerdos para obtener un consenso… Tenemos que convocar para dictaminar y aprobar ingresos, código fiscal, egresos y solamente así pasar al pleno, pero sólo de esa manera. Estamos fabricando el acuerdo”, acusó el panista.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo, estimó una reducción de entre 40 y 60 millones de pesos al presupuesto de la ALDF.

En lo que sí coincidieron algunos asambleístas, es que hay suma de voluntades para sacar adelante los acuerdos y garantizar dentro de los límites legislativos la aprobación de los recursos que dirigirán el rumbo del DF.

El PRI también mostró interés de coadyuvar con los demás grupos parlamentarios. El diputado Luis Gerardo Quijano propuso llegar a un acuerdo intermedio para valorar que el incremento al presupuesto pueda ser entre los 10 mil y 15 mil millones adicionales con los que se buscaría fortalecer el tema de las demarcaciones.

“Traen proyectos muy claros [los de Morena] pero está la pelea en cuánto va a subir el techo presupuestal. Creo que es riesgoso ponerlo en 30 mil millones de pesos porque lo peor que puede ocurrir es pasarse con las estimaciones y luego tener que recortar”.

Lo que sí se pronosticó por parte de Toledo fue una reasignación presupuestal de mil millones de pesos. Además de que sí habrá recortes en áreas de gobierno donde no se tenga contacto directo con la sociedad. En las dependencias del ramo social, educativo y movilidad habrá más recursos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios