26 | MAR | 2019
76
A unas horas de que entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito de la ciudad de México, hay posiciones encontradas entre automovilistas, ciclistas y motociclistas (GUSTAVO DURÁN. NOTIMEX)

Infraccionan a 205 en primer día de nuevo reglamento

16/12/2015
03:10
Eduardo Hernández, Fanny Ruiz-Palacios y Phenélope Aldaz
-A +A
La SSPDF sancionó a 45 automovilistas por no respetar los carriles y 160 motociclistas fueron enviados al corralón

[email protected]

La implementación del nuevo Reglamento de Tránsito no intimidó a los conductores de la ciudad de México. Ayer entró en vigor esta normatividad y miles de conductores cometieron múltiples faltas, sin ser sancionados por policías de vialidad.

Al recorrer avenidas principales de la capital, EL UNIVERSAL observó que las personas operaban sus vehículos sin utilizar el cinturón de seguridad, manipulando sus teléfonos celulares, maquillándose, fumando y cometiendo otras infracciones.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública fue de 205 infraccionados durante el día.

Algunas de estas faltas fueron percibidas por oficiales de tránsito; sin embargo, la gran mayoría no fue sancionada. En Eje Central Lázaro Cárdenas en varias ocasiones se vio a motociclistas circular sin casco y hasta con cuatro personas a bordo. Los agentes los vieron, pero nada hicieron.

Al motociclista Arturo sí lo sancionaron conforme a la nueva norma. En el cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas e Izazaga circulaba sin casco y sin la placa de circulación trasera, por lo que recibió una multa de 3 mil pesos y su vehículo fue remitido al corralón.

Aunque pagar esa multa equivaldrá a más de un día de su jornada laboral, consideró que la acción de los efectivos policiacos fue justa y pidió al gobierno capitalino continuar con estas actividades, evitando cobrar “por debajo del agua”.

“Sí traía la moto sin placa y yo no traía casco, tendré que pagar como 3 mil pesos, pero sí cometí las faltas, así que a pagar. Ojalá sigan así”, dijo.

Las faltas de los motociclistas también fueron una constante en la Calzada Ignacio Zaragoza, donde circulaban entre carriles, por la vía rápida y hacían cambios abruptos de un lado a otro.

En el oriente de la ciudad, en una distancia de 15 kilómetros, la presencia de los policías de tránsito fue poca, sólo algunos regulaban la circulación vial, pero ninguno portaba el brazalete que los acredita para infraccionar.

Algunos conductores entrevistados por este medio pidieron que se aumente el número de policías, pues son muy pocos los asignados para estas tareas.

“En lo que llevo de camino, desde Peñón Viejo, no he visto a ningún policía de tránsito, por lo que todos hacemos lo que queremos, es lo mismo de siempre en esta avenida. Por ejemplo, los camiones están en la vía rápida y ahí hacen parada. Espero que sí se cumpla el reglamento de tránsito y no sea sólo una excusa para extorsionar”, comentó Óscar Calderón, automovilista.

Ayer, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito inició sin novedades.

“Nosotros hemos sido claros en que el Reglamento de Tránsito ha iniciado su vigencia. Y hasta ahora, el reporte que tengo, es que ha habido una aplicación en distintos puntos de la ciudad y que no ha generado ningún tipo de problema. Creo que la ciudadanía está percibiendo el espíritu del reglamento”, afirmó.

Señales listas. El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida, aseguró que los señalamientos viales en la capital se reemplazaron durante las primeras horas del martes para “que se conozca más la señalización y con eso se conserve la conducta del reglamento”.

Fueron mil 400 elementos los que se encargaron de vigilar la norma.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios