24 | MAR | 2019
7
Lucía Godínez/ EL UNIVERSAL

Entrega Mancera iniciativa para regular uso médico de marihuana

16/12/2015
15:03
Phenélope Aldaz
Ciudad de México
-A +A
La propuesta contempla reformas a los artículos 237 y 245 para considerar a la hierba dentro del grupo de sustancias psicotrópicas con valor terapéutico

[email protected]

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa a la Ley General de Salud, para regular el uso médico de la marihuana en el país.

La propuesta, que fue entregada a diputados federales del PRD, encabezados por Jesús Valencia, contempla reformas a los artículos 237 y 245 para replantear su clasificación y se considere a la hierba dentro del grupo de sustancias psicotrópicas con valor terapéutico.

Miguel Ángel Mancera enfatizó en que no se trata de abrir un nuevo debate, que podría prolongarse por meses, sino de una propuesta concreta que de aprobarse “sería un logro nacional”.

“La propuesta es la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud en dos artículos muy concretos. ¿Para qué?, para que se deje de prohibir como actualmente se prohíbe el uso de la mariguana para efectos medicinales en los productos de fármacos terminados, ahí está ya. Solamente son dos artículos los que tenemos que modificar. Es una modificación sencilla, pero es un gran paso para la salud pública”, afirmó.

El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, precisó que la iniciativa no contempla la producción ni distribución de la cannabis, sino el acceso a medicamentos que cuentan con el activo, sólo bajo prescripción médica.

“Se mete exclusivamente con estos derivados de la cannabis que ya tienen una presentación farmacéutica, que cumplan los requisitos de la autoridad sanitaria mexicana y que puedan estar disponibles bajo prescripción médica, con recetarios especiales, en farmacias autorizadas para que haya un control muy estricto pero quien lo  necesita pueda acceder a ello”, explicó.

La iniciativa, basada en la investigación hecha por la Facultad de Medicina de la UNAM y que quedó plasmada en el libro “Marihuana y salud”, fue presentada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

ovs

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios