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Reglamento va, GDF; Senado pidió aplazarlo

Contraloría supervisará a policías autorizados para multar: Mancera. Legisladores de PAN y PRI creen que es una "medida recaudatoria"
Por invadir la zona peatonal se aplicará una multa de 647 pesos, establece el nuevo Reglamento de Transito que hoy entra en vigor (ADRIÁN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
15/12/2015
03:10
Phenélope Aldaz, Alberto Morales y Carina García
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Hoy entra en vigor el Nuevo Reglamento de Tránsito del DF, el cual, además de contemplar nuevas sanciones y límites de velocidad, prioriza al ciclista y peatón, informó el Gobierno del Distrito Federal; pese a que ayer el Senado de la República hizo un exhorto al mandatario local, Miguel Ángel Mancera, para posponerlo 60 días con la finalidad de darle una mayor difusión.

Al mediodía, Mancera Espinosa confirmó en conferencia la aplicación de las nuevas disposiciones de tránsito y, más tarde, a través de su cuenta de Twitter @ManceraMiguelMX, posteó: Les recuerdo que el Nuevo#ReglamentoDeTránsito entrará en vigor.

El mandatario dejó en claro que no habrá una cacería de automovilistas, ni mucho menos una desbandada de policías listos para infraccionar:

“Este reglamento busca salvar vidas, no tenemos ninguna intención recaudatoria, lo que queremos es que la gente se familiarice con él”.

Para evitar abusos por parte de los mil 400 elementos encargados de aplicar las multas, personal de la Contraloría saldrá a las calles para verificar el comportamiento de los policías.

“Va a haber supervisión a la policía, tanto de las áreas internas como operativas, desplegaremos a personal de la Contraloría que supervisará que se cumpla con la labor que he encomendado”, sentenció.

Cámara Alta avala exhorto. El Senado de la República aprobó un exhorto al gobierno capitalino para que dé una prórroga de 60 días a la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito del DF, con el objetivo de socializar la norma entre los capitalinos.

El acuerdo, aprobado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, contó con el respaldo de todos los partidos, con excepción del PRD.

El acuerdo reconoce que el reglamento prevé nuevas obligaciones y mantiene el sistema de cancelación de licencias por puntos, pero considera que “fue impuesto unilateralmente y sin previa consulta ciudadana”.

Explica que los elevados montos de las multas del Nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal no están vinculados con política, proyecto o programa en contra de la corrupción.

La senadora panista Mariana Gómez del Campo expresó su preocupación respecto a varios puntos del nuevo reglamento, “porque se trata de una norma recaudatoria, más que de movilidad”. Para la legisladora es indispensable que sea más divulgado y recordó que hasta el momento sólo se tienen 500 mil ejemplares para 10 millones de personas que necesitan conocer este nuevo documento.

El senador priísta Ismael Hernández dijo que es muy importante una nueva cultura vial a partir de más información para todos los capitalinos y agregó: “Tenemos serias dudas de que este reglamento tenga más el matiz de provocar una incorporación de recursos”. Consideró preocupante que los pagos que se captan por multas de tránsito y parquímetros no están etiquetados para el pavimento, baches, señalización o para generar una nueva conciencia sobre el concepto de vialidad.

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