Cambian señalización en vialidades del DF

El titular de la SSPDF informó que fueron remplazados todos los señalamientos existente en las vialidades de la capital del país
Foto: Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL
15/12/2015
21:32
Fanny Ruiz-Palacios
DF, México
-A +A

Durante las primeras horas de este martes, día en que entró en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano, fueron remplazados todos los señalamientos existente en las vialidades de la capital del país, informó Hiram Almeida Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

"Tuvimos que esperar a que entrara en vigor esto [...] Para no generar algún tipo de conflicto en los límites de velocidad, por ejemplo, se mantuvo la señalización que tenía el reglamento anterior. Hoy, a partir de la madrugada, se ha cambiado, por ejemplo, la más alta de 80 kilómetros por hora, en ese sentido ya está instalada en muchas de las partes de la ciudad y se continuará instalando para darle certeza a la gente, donde también detectemos esa posibilidad de influir y que se conozca más la señalización y con eso se preserve la conducta del reglamento", explicó.

Entrevistado al finalizar un evento por El Día del Policía, Almeida dijo desconocer cuáles fueron las infracciones que se cometieron durante el primer día: "hoy no estamos en ese tenor, lo que hemos recibido en nuestros Centros de Atención, la Unidad de Contacto del Secretario, es solicitudes de información, de quiénes son los policías que pueden sancionar, también algunas conductas, nos preguntan si las mujeres pueden peinarse y manejar".

Durante el primer día de aplicar el nuevo reglamento surgieron dudas y comentarios de la ciudadanía sobre si se pueden usar algunos artefactos al conducir y algunas cuestiones muy elementales que se han podido aclarar, agregó.

Mencionó que los mil 400 oficiales aptos para infraccionar se encuentran distribuidos en toda la ciudad, como parte de un proyecto denominado "cruceros de movilidad operativa". Los uniformados trabajan en grupo y portan distintivos para señalar que tienen capacidad de levantar sanciones. 

Los agentes de Tránsito que no pueden multar a las personas, se abocan a fomentar y distribuir el nuevo reglamento.

De acuerdo con Almeida, durante un mes analizarán las estadísticas sobre la disminución y preservación de los riesgos, "también sobre los temas económicos en la imposición de sanciones y sobre el correcto funcionar de nuestros propios elementos policiacos".

En caso de ser testigo de alguna conducta irregular, los capitalinos podrán formular alguna denuncia.

"La propia Contraloría de la ciudad de México va a revisar también el funcionar de los elementos policiacos, esto es dar certeza a la ciudadanía de la aplicación de la norma y en ese sentido buscamos su cumplimiento para que abone efectivamente en resultados en beneficio de la población", puntualizó.

Sobre el llamado que hizo el Senado de postergar dos meses el reglamento, el funcionario se dijo "muy respetuoso de cualquier llamamiento y sobre todo de los señores senadores, lo que sí estamos constituidos como ciudad, hemos generado todos los mecanismos de difusión e información, nosotros simplemente como Secretaría hemos distribuido más de 2 millones de ejemplares entre la ciudadanía de manera gratuita, hemos generado aplicaciones en nuestra propia aplicación Mi Policía que va a generar información para la ciudadanía y formatos de queja".

Adelantó que en las próximas horas, o quizá el día de mañana, crearán otra aplicación generada por una plataforma ciudadana, para promover la difusión y niveles de certeza en la gente.

El jefe de la Policía capitalina aseguró que la percepción ciudadana es favorable y resaltó que "la noción de cumplir este reglamento es importante porque se rescata en mucho el espíritu de preservar los riesgos e inclusive salvar las vidas de las personas".