8

Destinan 3.5 mdp para aguinaldo de diputados

Recibirá cada uno 53 mil 856 pesos en dos depósitos; los 66 asambleístas apenas llevan tres meses laborando
Los asambleístas recibirán este mes 105 mil 632 pesos que corresponden a su dieta mensual y la parte proporcional del aguinaldo que este lunes terminarán de pagarles (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/12/2015
01:04
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Con solo tres meses de trabajo legislativo, los 66 diputados de la Séptima Asamblea del Distrito Federal (ALDF) recibirán 53 mil 856 pesos extra como gratificación de Navidad y fin de año, lo que representa más de un mes laborado, independientemente de su dieta mensual que es de 51 mil 776 pesos.

Por este concepto denominado gratificación que supone el pago de aguinaldo, la ALDF estará erogando 3 millones 554 mil 496 pesos.

Hoy los asambleístas recibirán su segundo y último pago por 26 mil 928 pesos correspondiente a su gratificación, ya que la semana pasada les fue entregado un primer monto similar, que en total suman los 53 mil 856 pesos.

El Artículo 87 de la Ley del Trabajo especifica el derecho a recibir el aguinaldo, a quienes no cumplen el año laborando les corresponde el pago de la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

Los legisladores locales de las 10 fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo local, quienes llegaron a penas en septiembre, están listos para recibir este mes 105 mil 632 pesos que forman parte de una bolsa económica de dieta mensual y aguinaldo.

Según asambleístas consultados por EL UNIVERSAL también habrá una compensación adicional para quienes integran la Comisión de Gobierno, la cual se da de forma discrecional.

Algunos legisladores señalaron que la entrega de estos recursos se otorgan de manera facultativa, por lo que hay quienes sólo verán reflejados en sus cuentas bancarias su dieta y su aguinaldo sin otras prerrogativas.

Los diputados locales también cuentan por lo menos con un ingreso de 15 mil pesos mensuales para la renta de módulos de atención, así como otros 10 mil 183 pesos que incluyen gastos de operación.

La Ley Orgánica de la ALDF sigue permitiendo manejar a discrecionalidad los recursos de esta legislatura.

En el artículo 17 fracción X se establece que los asambleístas tienen derecho de contar con apoyos administrativos, de asesoría, económicos y materiales para cumplir sus funciones, aunque la transparencia, hasta el momento, sigue siendo un tema controvertido en el recinto de Donceles y Allende.

La pasada legislatura heredó una bolsa económica de 500 millones de pesos para amortiguar estos tres meses antes de la aprobación del próximo presupuesto.

En noviembre del año pasado, de acuerdo con el “Proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2015”, en poder de EL UNIVERSAL ya se contemplaba el bono solo por 456 millones 734 mil pesos para heredar a esta Legislatura.

Mantente al día con el boletín de El Universal