26 | MAR | 2019
3
Autoridades capitalinas informaron que el arribo de peregrinos a la Basílica continuó hasta el día de ayer (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Concluyen festejos a la Virgen con saldo blanco

14/12/2015
01:09
Phenélope Aldaz
-A +A
Delegación reportó asistencia de 6 millones de personas

[email protected]

La Secretaría de Gobierno reportó saldo blanco al concluir los festejos por la 484 aparición de la Virgen de Guadalupe, en el cerro del Tepeyac.

De acuerdo con la delegación Gustavo A. Madero registró la llegada de cinco millones 860 mil peregrinos a la Basílica de Guadalupe, sin embargo, hasta ayer se mantuvo el arribo de feligreses, por lo que la cifra se calcula ascendió a seis millones de personas.

El gobierno capitalino informó que en total se proporcionaron cinco mil 545 atenciones médicas por molestias menores, 15 traslados por desvanecimientos, baja presión, un ataque al miocardio y una mujer con trabajo de parto.

Para brindar estas atenciones, fueron instalados más de 10 puntos de servicio médico con más de 150 personas capacitadas; dos ambulancias del servicio de salud y dos más del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Además, a lo largo del fin de semana fueron suministrados 626 mil litros de agua purificada en diversos puntos de hidratación, y fueron recogidas mil 207 toneladas de basura.

Se instalaron tres pantallas gigantes en lugares estratégicos, mientras que las cámaras de videovigilancia y bocinas alto parlantes, permitieron la búsqueda y recuperación de personas extraviadas, así como la orientación e información a los visitantes.

En esta ocasión, el Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA) tuvo reporte de 50 personas perdidas.

Sanciones. La Secretaría de Gobierno destacó que la ausencia del comercio ambulante en la vía pública contribuyó al libre paso de los peregrinos hacia La Villa.

Apuntó que de igual manera se generaron grupos de trabajo, en conjunto con la delegación, el Instituto de Verificación Administrativa (InveaDF) y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para realizar visitas de verificación a establecimientos mercantiles de la zona.

En total se efectuaron 422 apercibimientos a establecimientos que no respetaron la ley seca que se estableció en la demarcación, con motivo de los festejos religiosos.

De igual manera se instaló otro grupo de operación conjunta para verificar el transporte público de la zona, tras lo cual fueron desarticuladas dos bases clandestinas de transporte público que ponían en riesgo la integridad de asistentes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios