7

Aumenta percepción de inseguridad en capitalinos

Consideran que se agudizó la falta de seguridad en el Distrito Federal. La percepción negativa creció 2% en los últimos tres meses, según una encuesta de EL UNIVERSAL
Los ciudadanos consideran que los delitos han incrementado (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
14/12/2015
03:20
Carlos Ordóñez
-A +A

[email protected]

Los habitantes del Distrito Federal perciben que la inseguridad ha empeorado en la capital del país y desde el inicio de este año, los que así opinan son el porcentaje más alto desde 2004 cuando EL UNIVERSAL comenzó la serie de encuestas sobre inseguridad en la ciudad de México.

Actualmente 71% de los encuestados percibe que la inseguridad ha aumentado en el lugar en el que viven durante el último año frente a 25% que cree que ha disminuido. En septiembre de 2004 eran más las personas (45%) que percibían que la inseguridad había disminuido que aquéllos que afirmaban que había aumentado (42%). A partir de ese momento inició una tendencia negativa con algunos intervalos en los que se daba una ligera mejoría.

En enero del presente año el porcentaje de capitalinos que percibían que la inseguridad había aumentado llegó a su máximo histórico de 71%. Al semestre siguiente, septiembre de 2015 bajó ligeramente, pero en la encuesta actual empeoró nuevamente para situarse en la misma cifra récord.

Otra cifra que no se había registrado en mucho tiempo, desde febrero de 2014, es la de personas víctimas de algún delito. En la encuesta actual 43% de los entrevistados dijeron que ellos o algún integrante de la familia que vivía en su misma casa han sido víctimas de algún delito.

Por el contrario, una cifra que no ha cambiado mucho recientemente es la de personas que denunciaron el delito. El 62% de los entrevistados que fueron víctimas de algún delito no lo denunciaron frente a 37% que sí lo hizo. Las personas que no denunciaban el ilícito eran 67% en septiembre de 2004. Mejoraron ligeramente durante 2008 y 2009 pero a partir de ese momento aumentó a porcentajes cercanos a 60%.

Las razones para no presentar denuncias son: que se considera una pérdida de tiempo, que el delito fue en la vía pública o transporte público, falta de respuesta de las autoridades, temor a represalias, corrupción y exceso de trámites.

Los capitalinos perciben que las acciones que más han ayudado a combatir la inseguridad son la instalación de cámaras de seguridad, mayor vigilancia y alumbrado público, aunque 21% cree que no se ha hecho nada.

Los entrevistados creen que el jefe de Gobierno del Distrito Federal no ha hecho nada para solucionar el problema (31%) pero este porcentaje aumenta al preguntar sobre el Presidente (53%), el procurador de la República (50%), el titular de la Secretaría de seguridad del Distrito Federal (45%), diputados (46%) y magistrados y jueces (61%).

Mantente al día con el boletín de El Universal