De aprobar mañana el Senado de la República la Reforma Política del Distrito Federal, el Partido Humanista interpondrá un amparo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debido a que no fue contemplado para ser incluido en la Asamblea Constituyente.

Así lo anunció el líder de la bancada del Partido Humanista en la ALDF, Luciano Jimeno Huanosta, quien aclaró que este instituto político no busca frenar la Reforma Política.

En solidaridad, Raúl Flores, presidente del PRD capitalino, advirtió que es un derecho contemplar a todas las fuerzas políticas para la designación de la Asamblea Constituyente.

“Hay que dejar claro que las acciones legales que se emprendan no representan detener u obstaculizar el avance de la Reforma Política… Tampoco se trata del todo o nada, es tan sencillo como la voluntad política de los senadores para modificar el séptimo transitorio de la minuta para agregar partidos políticos locales”, señalaron los líderes de las dos fuerzas políticas.

En conferencia de prensa, y sin afán de discriminación, Jimeno Huanosta aseguró que el proceso de designación de la Constituyente debe conformarse por y para los capitalinos, porque se trata de la vida política local. No sería correcto designar a quienes son de otros estados de la República.

“Nos dejan en estado de indefensión porque arrebatan la posibilidad de decidir sobre nuestra vida política interna y nos coloca igual que al principio, como si fuéramos ciudadanos de segunda”, cuestionó el diputado local del Humanista.

Los legisladores coincidieron en que no contemplar a este partido político representa una “grave” deficiencia de exclusión, omisión y violación a los derechos políticos.

Además consideraron que la Asamblea Constituyente debe integrarse por capitalinos y revertir el error de excluir a órganos fundamentales para la democracia de la ciudad de México como el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Calificaron de histórico el proceso en el que el Congreso aprobó la minuta con proyecto de decreto para la Reforma Política, luego de ocho meses de mantenerla congelada.

ovs

Google News

Noticias según tus intereses