"Madruguete, aumento de dos pesos al minisalario"

Afirma jefe de gobierno que continuará en su lucha por que incremente a 86.33 pesos, por lo que solicitó el apoyo de los capitalinos a no desistir
Apoyo. El jefe de gobierno participó junto con su gabinete en el programa Tu Ciudad Te Re-Quiere (Especial)
13/12/2015
01:33
Sandra Hernández y Misael Zavala
-A +A

[email protected]

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, calificó como “madruguete” el aumento de dos pesos al salario mínimo que alcanzará 73.04 pesos diarios el próximo año y que fue aprobado el pasado viernes por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

“Otra vez nos dieron un madruguete con el salario mínimo porque no se esperaron a la reforma constitucional que ya se hizo (desindexación del salario), entonces con dos pesitos de aumento dicen que ya estamos por arriba de la inflación y la gente que gana salario mínimo ahora ya está muy bien”.

“Lo más difícil ya lo hicimos: la desindexación, en donde se dio la voluntad de todas las fuerzas políticas y de repente vino esta comisión y decidió dar un madruguete y volver a hacer un incremento que de 70 pesos ahora es de 73 pesos, ¿para qué va a servir eso?”.

Durante la jornada del programa Tu Ciudad Te Re-Quiere, Mancera afirmó que la Conasami no aprobó un aumento justo.

“La inflación es de 2%, entonces lo subieron 4% y dicen que con eso se ganó una gran brecha. No se concretó un aumento que se debía haber concretado”, argumentó.

Dijo que continuará en su lucha por aumentar el minisalario a 86.33 pesos, por lo que solicitó el apoyo de los capitalinos a no desistir. La noche del viernes, la Conasami avaló el incremento al salario mínimo de 70.10 a 73.04 pesos diarios, 2.94 pesos más, es decir, 4.2%.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, se sumó a la condena y criticó el aumento de sólo 2.94 pesos al salario mínimo.

Coincidió en que “es un madruguete, un insulto a la democracia y una absoluta falta de respeto a la Constitución, que mandata que el salario debe ser suficiente para garantizar alimento, salud, educación y cultura. La comisión debió esperar a que se concluyera el proceso legislativo para decidir”, dijo.

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, dijo que el incremento que anunció la Conasami es una burla para el pueblo mexicano y el PRD insiste en que el salario mínimo debe ser de 86.33 pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal