Vecinos "clausuran" concretera en Miguel Hidalgo

Los colonos cuestionan que el establecimiento incumpla con la normatividad urbana; Concretos Fortaleza ofrece a inconformes establecer una mesa de diálogo
Foto: Juan Boites/El Universal
12/12/2015
20:21
Gerardo Suárez
-A +A

Habitantes del polígono de las Granadas, en la delegación Miguel Hidalgo, realizaron una clausura simbólica en una concretera, por operar sin uso de suelo para su actividad y por ensuciar la zona.

El establecimiento industrial inició funciones hace más de dos años en el predio de Lago Zurich 243 para surtir concreto en la construcción de un condominio y desde entonces los colonos que han llegado a vivir a la zona se quejaron por los ruidos constantes, polvo y falta de uso de suelo.

Gustavo García, uno de los inconformes, expresó que se presentaron desde entonces denuncias ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Terrotorial (PAOT), delegación Miguel Hidalgo, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la secretaría de Medio Ambiente, la cual impuso una multa.

“El Invea iba a suspender, pero se ampararon, no sabemos quiénes, si los propietarios de la concretera o del predio. Tampoco hay uso de suelo para tener una instalación como ésta”, dijo el integrante de la Asociación de Condominios de las Granadas.

Los colonos cuestionaron que además de incumplir con la normatividad urbana, este espacio industrial provoca ruido y contaminación por la dispersión de polvo y cemento, lo que presuntamente provocó que seis personas se enfermen de las vías respiratorias o sufran conjuntivitis.

Unos 100 vecinos de colonias como Ampliación Granada, Popo, Irrigación y Polanco colocaron en la puerta del establecimiento carteles con la leyenda “clausura ciudadana” y exigieron a las autoridades cerrar la concretera.

Pedro Mora, representante de Concretos Fortaleza ofreció a los inconformes establecer una mesa de diálogo.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal