26 | MAR | 2019
3

Aún no hay costos para la Reforma Política: MAM

12/12/2015
00:01
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que hasta el momento no se tiene una cifra del costo de implementación de la Reforma Política de la ciudad de México.

“En cuanto se tenga la conformación de la Carta Magna hay que esperar, ver la decisión de la Constitución, qué es lo que crea la Constitución, si hay nuevas instituciones o si únicamente estamos hablando de un trabajo a costos compensados. Mientras no se tuviera certeza, o un documento, no puedes presupuestarlo porque no puedes presupuestar sobre algo que no hay certeza”, dijo.

Comentó que en caso de necesitar recursos, el gobierno capitalino haría uso del fondo de contingencia o podría solicitar un recurso transitorio ante la Asamblea Legislativa para que otorgara mayor presupuesto a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para la implementación de la Reforma.

Sobre la conformación del Constituyente el jefe de gobierno capitalino garantizó la representación de los diputados locales.

“A nosotros en lo que corresponde a la jefatura de gobierno, yo lo he reiterado, estaremos abriendo la participación, obviamente quienes han estado trabajando en esta tarea y también seguramente pudiéramos incluir a la Asamblea Legislativa, a mi me parece que es absolutamente factible”.

Recordó que sin la implementación de la Reforma Política, la capital es un apéndice de la federación.

Comentó que con la Reforma Política la ciudad de México participará en las discusiones constitucionales como sucede con los Congresos de los estados de la República.

“Y luego otro tema que todavía es mucho más complejo, las competencias que tienen los estados y que no tiene la ciudad de México; los estados pueden legislar en todo aquello que no esté reservado al Congreso de la Unión. El DF, al contrario, solamente puede legislar en lo que expresamente le esté permitido.”

—¿Cuál va a ser nuestro gentilicio, doctor?

—Pues, ciudadanos o capitalinos. Ya no sería defeños. Pero, orgullosamente podemos ser chilangos. Eso sin ninguna duda.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios