26 | MAR | 2019
6
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, aseguró ante el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, que el órgano jurisdiccional ya está preparado para la reforma penal de 2016 (LUCÍA GODÍNEZ)

Elías Azar: Gané limpiamente la presidencia del TSJDF

11/12/2015
04:10
David Fuentes
-A +A
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, rindió su octavo informe de actividades, tras librar una batalla legal por su reelección

[email protected]

En medio de cuestionamientos sobre su reelección al frente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar aseguró que ganó “limpiamente” para estar al frente, por un tercer periodo consecutivo, del Poder Judicial capitalino.

Tras rendir su octavo informe de labores ante el pleno, comentó que será respetuoso de las decisiones judiciales sobre los juicios de amparo que promovieron en su contra.

El magistrado presidente reelecto reconoció que durante su gestión no todo ha sido grato, pues en estos ocho años se han encontrado complicaciones que, aunque se han podido resolver, dejan en claro la disidencia de algunos jueces y magistrados.

“No hubo tropiezos aunque sí obstáculos, no hubo caída ni recaída, aunque sí retrocesos. No hubo descanso para nadie en esta carrera contra nosotros mismos, aunque pareciera que faltaba el aliento, pues hay por ahí, en los rincones, quienes conspiran en contra de los proyectos judiciales más caros. El disenso siempre será bienvenido cuando está pensado para construir y contribuir, para engrandecer los proyectos y para hacerlos duraderos”, expuso el magistrado, lo que provocó algunos aplausos de los 74 de 77 magistrados que estuvieron en el evento que contó además con la presencia de asambleístas y reconocidos empresarios de la iniciativa privada.

Sobre la inconformidad de algunos magistrados por la reelección de Elías Azar para un tercer mandato consecutivo al frente del TSJDF, éste dejó en claro que acatará lo que ordene el tribunal federal, aunque la resolución sea desfavorable para él; agradeció también a los magistrados que están en su contra, porque demuestran, dijo, que hay autonomía al interior.

“Gané limpiamente con 60 de los 79 votos, es un grupo de siete magistrados, de los cuales sólo tres mujeres han presentado una batalla más intensa, pero como se los dije en una reunión que sostuvimos [el miércoles], dejaremos que el Poder Judicial resuelva lo que tenga que resolver, siempre lo he dicho, la Suprema Corte de Justicia nunca se equivoca”.

Confió en que con la reunión que sostuvieron la tarde del miércoles a puerta cerrada con los magistrados que están en contra que siga al frente de este órgano jurisdiccional, los conflictos internos se solucionen ya que lo único que se ha logrado es “dañar la imagen” de este órgano de justicia.

“Hoy por hoy hemos avanzado, no hay duda, pero no estamos satisfechos, falta mucho por andar, por construir, por modificar en nuestra conciencia y mentalidad de juzgadores”, comentó, ante el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; Humberto Castillejos, representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el líder de la ALDF, Leonel Luna.

En su informe de actividades, Elías Azar destacó los logros en materia de justicia en la ciudad y aseguró que el órgano jurisdiccional ya está preparado para la reforma de 2016.

Agregó que entre 2008 y 2015 manejaron 2.7 millones de expedientes; este año se ejercieron 5 mil 800 millones de pesos, mil millones más de lo presupuestado por la ALDF y que la oralidad evitó que 210 mil expedientes llegaran a un tribunal y se resolvieran con mediación.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios