23 | MAR | 2019
6
Tribunal revoca fallo contra la suspensión de la toma de protesta del magistrado como titular del TSJDF (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Revocan fallo contra Elías Azar; asumirá tercer periodo

10/12/2015
04:00
Juan Omar Fierro y David Fuentes
-A +A
Magistrado presidente se reúne con disidentes para limar asperezas. Establecen "pacto de civilidad" para no interferir en informe de labores

[email protected]

Edgar Elías Azar podrá rendir protesta como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para un tercer periodo, luego de que ayer un tribunal federal revocó la suspensión provisional que impedía la realización del acto.

Con lo anterior, la resolución tomada este miércoles por el Décimo Segundo Tribunal Colegio en Materia Administrativa del Distrito Federal no queda vigente ninguna medida cautelar que frene la segunda reelección del magistrado, por lo que el próximo mes de enero podrá continuar al frente del poder judicial de la ciudad.

El fallo deja sin efecto la suspensión provisional que había otorgado el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal a la magistrada María de Jesús Medel Díaz dentro del juicio de amparo 2016/2015, mediante el cual se inconformó con el proceso que concluyó con la reelección mayoritaria de Elías Azar.

Ayer, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, se reunió con el grupo de magistrados “disidentes” con el objetivo de limar asperezas sobre su proceso de reelección y para que no haya desencuentros durante su octavo informe de labores contemplado para este jueves.

Los magistrados se reunieron a puerta cerrada en un hotel de la capital del país, en la que convinieron establecer un “pacto de civilidad” y no seguir dañando la imagen del poder judicial de la capital del país, con los juicios de amparo que se han promovido recientemente, de los que uno aún está pendiente por resolver.

Además de Elías Azar, a la reunión acudieron el ex presidente José Guadalupe Carrera Domínguez, Rebeca Pujol, Lázaro Tenorio —quien en su momento se inscribió para contender en el proceso— , Salvador Ávalos Sandoval y Maurilio Domínguez.

Ahí, el también presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) reconoció el derecho de sus pares a proceder por la vía legal, pero solicitó que durante el informe de labores de hoy no se altere el orden ni que se afecte al TSJDF.

Los asistentes a la reunión aceptaron el planteamiento, sobre todo de guardar respeto al pleno, durante un acto público en el que habrá invitados especiales y es necesario mantener la cordura y el respeto.

Este grupo de magistrados también convinieron en llevar esta propuesta a sus compañeros para que el evento de hoy se realice dentro de los cauces acordados y planeados por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios