fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

La cultura ciclista en la ciudad de México ha mejorado mucho, quienes andan en bicicleta están más seguros de lo que estaban hace diez años; sin embargo falta mucho por hacer, aseguró el urbanista Ricardo Fernández.

De acuerdo con el maestro en arquitectura y Desarrollo Urbano por el Tecnológico de Monterrey, los recientes accidentes ocurridos a ciclistas se deben a que no se ha aplicado una estrategia de movilidad integral, que vaya desde la reparación de infraestructura hasta la promoción de una cultura vial diferente.

Recordó que en el DF existe un plan de infraestructura ciclista que se hizo durante la administración de Marcelo Ebrard, con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y consultores daneses, en el cual se estableció cuáles eran las ciclovías que requería la ciudad, basados en una encuesta de origen-destino elaborada en 2005.

“Creo que hay un doble discurso del gobierno capitalino, la cual aparenta que vela por la seguridad vial y peatonal, que quiere promover la movilidad, pero en términos de hechos debemos preguntarnos cuántas ciclovías nuevas hay, cuántos nuevos cruces hay”, explicó.

Peligro “moderado”. Ricardo Fernández aseguró que los índices de accidentalidad en el Distrito Federal no son de los más altos en el país, a pesar de que es una de las ciudades donde más ciclistas hay.

Ante el riego “moderado” en el que se encuentran los ciclistas, Ricardo Fernández les pidió buscar alternativas en sus rutas para de esta manera evitar vías peligrosas como Viaducto, Periférico, Circuito Interior, Tlalpan y Paseo de la Reforma, a la altura de Chapultepec.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses