fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Con palos y tubos corrieron detrás de un grupo de granaderos, luego de pelearse a golpes con comerciantes del mercado 044, situado en el Centro Histórico de la delegación Xochimilco.

Eran alrededor de 700 personas las que protagonizaron el enfrentamiento y actos violentos en la demarcación.

“No todos eran comerciantes, creemos que estuvieron moviendo a gente para incitar a esta violencia”, aseguraron autoridades.

La tarde de este miércoles, llegaron cientos de personas que se ostentaban como productores xochimilcas y bajo esa premisa pedían ser instalados en la banqueta del mercado 044.

Sin embargo, al solicitarles la carta de certificación de productor que extiende la Dirección de Desarrollo Sustentable de Xochimilco, ninguno la entregó.

Personal de la delegación explicó que la gente de Desarrollo Sustentable acude al lugar de producción y verifica que realmente sean productores, “porque mucho del conflicto que se dio con los ambulantes fue que no eran vendedores ni productores. Esa carta sólo se extiende a quien realmente lo es y muchos no la tenían, por eso se les hizo la invitación a que se retiraran”.

Ante la negativa de las autoridades, los inconformes realizaron actos violentos, golpearon un camión de granaderos, incendiaron algunas lonas y rompieron letreros. La manifestación violenta comenzó por un pleito entre comerciantes, mencionaron autoridades de Xochimilco, y agregaron que los vendedores formales instalados en los mercados han tenido constantes enfrentamientos con personas que quieren instalarse.

“Por la mañana se instalaron en el banquetón del mercado 044 y comenzaron la pelea dentro, al salirse de la instalación la batalla campal se dio con otro grupo de comerciantes que estaban afuera y utilizaron eso como pretexto para agredir a los policías que estaban ahí resguardando”, indicaron.

Les aventaron todo tipo de objetos a los granaderos que desde el martes permanecen en inmediaciones del mercado como parte del operativo contra el comercio ambulante. El camión estaba estacionado frente a la parroquial de San Bernardino y con tubos y palos le destruyeron los vidrios.

Los uniformados se retiraron, para no llegar a una situación de violencia, pero los comerciantes fueron con cajas y palos correteando a los policías y a los trabajadores. Hasta el jardín Morelos dejaron de perseguirlos.

Los rijosos bajaron y quemaron lonas que productores mandaron a hacer hace días en agradecimiento al jefe delegacional por haber realizado el dispositivo contra el comercio informal.

Para controlar la situación se requirió de la presencia de más granaderos. Funcionarios se presentaron para hablar con los líderes de los protestantes. La delegación, a través de su área de Jurídico y de Gobierno, y trabajadores del Gobierno del Distrito Federal intentaron llegar a un acuerdo.

“Estamos haciendo un llamado a la concienciación, al diálogo. La posición de la delegación es que los que verdaderamente son productores van a ser considerados, pero muchos de los que protestaron no son vendedores, no son productores, no son de Xochimilco", afirmó personal de Comunicación Social de la demarcación.

Google News

Noticias según tus intereses