Morena exige reactivar el transporte eléctrico

Acusan que de 19 líneas de trolebús que existían sólo ocho están en servicio

La contaminación atmosférica generada por el Metro es 108 veces menor que la de un vehículo automotor y la de los trolebuses es menor a la del Metro (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 17/11/2015 01:06 Diana Villavicencio Actualizada 01:06
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En la capital del país, de las 19 líneas que existían del sistema de transporte eléctrico sólo ocho están en uso con un parque vehicular de 290 unidades, de las cuales más de la mitad son de 1997 y 1998, reveló el diputado local de Morena Félix de la Cruz Menez.

Por este motivo, el asambleísta, con el aval de las demás fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exhortó al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a emprender un programa de modernización y transformación del Sistema de Transporte Eléctrico del Trolebús, sin afectar el medio ambiente.

Lamentó que a 64 años de la puesta en marcha de los trolebuses, este transporte esté quedando en el olvido, cuando contribuye también a reducir los índices de contaminación.

El diputado expuso que es imprescindible afrontar los desafíos que demandan la movilización de más de 15 millones de ciudadanos en la zona metropolitana, de ahí que la construcción de la infraestructura y su mantenimiento sea inaplazable.

De la Cruz explicó que la contaminación atmosférica generada por el Metro es 108 veces menor que la provocada por un vehículo automotor, y que la de los trolebuses es menor a la misma que genera el Metro.

El obradorista señaló que la reapertura de la ruta de los trolebuses debe estar encaminada a reducir los gases de bióxido de carbono derivado de las emisiones de combustibles contaminantes, debido a que este sector emite 37% del total del bióxido de carbono generado en la ciudad.

Lamentó el doble discurso de las autoridades, empezando por las del transporte eléctrico que argumentan que más de la mitad de las líneas están en una reestructuración, aunque a los ojos de los ciudadanos que habitan cerca de estas líneas, esta remodelación no existe. A ello, agregó, se suma el hecho de la falta de mantenimiento a los trolebuses a causa de la Línea 12.

Consideró que es urgente avanzar en una visión metropolitana de la política de movilidad en el DF, así como en el incremento de la eficacia y la calidad del servicio del transporte público de toda la zona metropolitana.

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