Baches, sin solución en Benito Juárez

Habitantes de la demarcación invitan al delegado a un recorrido por las calles. Socavones también pueden ser causa de accidentes vehiculares, aseguran

En los últimos meses, vecinos de la delegación Benito Juárez han realizado al menos 16 denuncias sobre “cráteres” en el pavimento. Hay baches que se alojan en las calles y avenidas desde hace meses, aseguran. FANNY RUIZ. EL UNIVERSAL
Metrópoli 15/11/2015 02:02 Fanny Ruiz-Palacios Actualizada 02:34
Guardando favorito...

[email protected]

Ya no saben qué hacer para que las autoridades atiendan sus reportes y tapen los baches que a diario se encuentran rumbo a casa, al trabajo o escuela. Habitantes de la delegación Benito Juárez exigen al jefe delegacional, Christian von Roehrich de la Isla, que atienda sus denuncias y recorra las vialidades de la demarcación para que conozca la problemática.

“Al parecer no conoce la delegación ni sus conflictos, debería darse una vuelta por las vialidades para que entienda que necesitamos arreglarlas. Es un problema grave y no le da la importancia que merece”, opinan.

Otros consideran que los baches no sólo causan daños a sus vehículos, sino que pueden propiciar un accidente: “Por dar volantazo para esquivar un hoyo, podemos chocar con el auto que viene en el carril contiguo”.

Algunos presentaron sus reportes sobre baches de diversos tamaños y profundidades a través de redes sociales y otros pocos lo hicieron en las oficinas instaladas en el edificio delegacional. Hasta el momento, ningún denunciante está satisfecho, pues ignoraron su reporte.

Al menos 16 denuncias se efectuaron en los últimos días sobre “cráteres” en el pavimento. Hay baches que se alojan en las calles y avenidas desde hace meses, aseguran colonos.

Tras realizar un recorrido por la colonia Del Valle, EL UNIVERSAL pudo detectar baches en avenida Universidad y calles aledañas, como Parroquia. En Gabriel Mancera, casi esquina con Parroquia, hay un hueco sobre la banqueta que deben esquivar los peatones; padres de familia exigen solucionar este problema ante el riesgo que representa para sus hijos, que acuden a la escuela primaria de enfrente.

Colonos indican que desde hace tiempo hay un hoyo en Martín Mendalde esquina Eugenia. El hecho se reportó y nadie dio solución.

Cristian pidió a las autoridades atender un bache situado en la esquina de Concepción Beistegui y la avenida Amores. Un bache grande bajo el puente de Tlalpan en Niños Héroes de Chapultepec fue reportado por Mario.

En Nebraska hay un bache que sigue creciendo, el primer reporte lo hicieron por redes sociales el 5 de septiembre pasado.

En la lateral de Churubusco esquina con la alberca olímpica hay otro hueco en el pavimento que, desde hace meses, las autoridades se niegan a tapar.

Un bache con fuga de agua se reportó en Félix Parra, a la altura del número 165, en la colonia San José Insurgentes; en Torres Adalid y avenida Cuauhtémoc otro bache lleva meses.

Otros denunciaron baches en: Cumbres de Maltrata esquina con Eje Central, dirección Sur, en la colonia Narvarte; Cumbres de Maltrata casi esquina con Xochicalco; La Quebrada esquina con Navarra, colonia Alamos; Eje 5 Sur, entre Indiana y Wisconsin.

Un “cráter” afecta la circulación desde hace semanas en Manzanas, entre Lirio y Duraznos, reportan; mientras que en la calle Galicia, en diversos tramos, denuncian diversos baches.

Al estar consciente de la infraestructura dañada que impera en la ciudad, el gobierno capitalino implementó un programa de aseguramiento de la infraestructura urbana, inmuebles y bienes muebles, mediante el cual se establecen los mecanismo para indemnizar a los ciudadanos en caso de que sus pertenencias o personas sean afectados.

En el sitio web de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México se explica que la póliza contratada por el GDF y que aplica para la Dirección General de Servicios Urbanos, “es válida únicamente en la red vial primaria, por daños causados por el mal estado de la infraestructura o haya sido dañada en los siguientes casos: señalamientos, baches, coladeras desniveladas, áreas verdes, elementos del alumbrado público y del mobiliario urbano, exceptuado coladeras, registros en mal estado o sin tapa, alcantarillados en mal estado, semáforos, poste de luz y telefonía, respiraderos u obras autorizadas por la Delegación Política, según corresponda”.

Para pedir una indemnización, se requiere el deslinde de responsabilidades por parte de la autoridad. Además, el Juzgado Cívico o Ministerio Público correspondiente a la periferia de donde ocurrió el daño debe emitir un dictamen a favor del ciudadano para proceder a la indemnización.

“Cabe hacer mención, que no es válida la reclamación cuando hay estado de ebriedad o uso de sicotrópicos o infracciones al reglamento de tránsito vigente”, aclara la dependencia.

En la página de internet se menciona que en caso de que el conductor no sea propietario del vehículo afectado, debe presentar una carta poder con testigos e identificaciones de las partes involucradas.

El proceso se inicia al presentar una denuncia ante el Juzgado Cívico o Ministerio Público a consecuencia del daño causado. Este documento debe contener una constancia o formato inicial y dictamen pericial certificado, favorablemente al denunciante.

Se requiere un escrito dirigido a la Dirección General de Servicios Urbanos, como responsable del daño ocasionado solicitando la reparación. Éste debe estar firmado por el ciudadano afectado.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios