Denuncian fracaso de reinserción en Reclusorios

De acuerdo con la ex presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF, Olivia Garza De Los Santos, cada año son procesadas entre 20 y 25 mil personas por distintos delitos

Archivo / EL UNIVERSAL
Metrópoli 12/11/2015 14:27 Fanny Ruiz-Palacios Ciudad de México Actualizada 16:46
Guardando favorito...

De cada diez personas que obtuvieron su libertad, tras estar presas en alguno de los reclusorios del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, cuatro de ellas reinciden en la delincuencia, lo cual refleja el fracaso del trabajo de reinserción social por parte de las autoridades, denunció la ex presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Olivia Garza De Los Santos.

De acuerdo con Garza, cada año son procesadas entre 20 y 25 mil personas por distintos delitos. De ese total, el 43 por ciento cuenta con antecedentes penales, mientras que el 57 por ciento restante son primodelincuentes.

"Estamos tratando un grave problema que no sólo depende de los internos. He comprobado que hay muchos reos que quieren trabajar, que quieren estudiar, pero no hay suficiente infraestructura para tantos presos, y es ahí donde el primer paso del trabajo de reinserción se pierde", dijo.

La también directora de la asociación civil Modernizando el Sistema Penitenciario indicó que durante el 2014 poco más de 10 mil reos, de un total de más de 39 mil internos e internas, se inscribieron a actividades educativas.

"Si bien no se puede obligar a los internos a inscribirse a una actividad, ya sea laboral o educativa, también sabemos que no hay espacios suficientes para todo la población penitenciaria", lamentó la ex diputada.

A consideración de Garza De Los Santos, para disminuir el índice de reincidencia se deben atender dos vertientes: “una de ellas dirigida a ampliar el sistema educativo y el desarrollo de la industria penitenciaria, pues de esta forma el interno tendría un rol de participación en la manutención de la familia”.

Y la otra consiste en “ampliar el proyecto de la Casa de Medio Camino, que se trata de un centro para personas próximas a recobrar su libertad, en donde se les ayuda a conseguir empleo antes de ser liberados, además que reciben apoyo psicológico para ambientarse de nuevo a la vida en sociedad”, agregó.

Actualmente la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal cuenta con el Instituto de Reinserción Social, el cual se encarga de implementar programas que prevengan y disminuyan el índice de reincidencia.

 

 

 

ahc

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios